Reino Unido aprueba una vacuna de Moderna actualizada contra ómicron

Reino Unido ha aprobado la vacuna contra el COVID-19 de nueva generación desarrollada por Moderna, diseñada como una dosis de refuerzo dirigida en un 50% a la cepa original del coronavirus y en el otro 50% a la variante ómicron.
Nueva vacuna de Moderna contra ómicron

16/08/2022

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA) ha aprobado la vacuna de Moderna contra el COVID-19 actualizada para combatir la variante ómicron del coronavirus. Según ha anunciado la MHRA esta nueva vacuna “provoca una fuerte respuesta inmune” tanto para la variante original del SARS-CoV-2, como para ómicron, incluidas las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, y tiene unos efectos secundarios “bajos” y parecidos a los que se han notificado en la vacuna de Moderna original.

PUBLICIDAD

Reino Unido se ha convertido así en el primer país que ha aprobado esta nueva versión de la vacuna, que se ha desarrollado para que sirva como una dosis de refuerzo dirigida en un 50% a la cepa original del coronavirus y en el otro 50% a la variante ómicron. Las autoridades sanitarias del país ya habían anunciado que a partir de septiembre se ofrecería una vacuna de refuerzo a los mayores de 50 años y a individuos de grupos de riesgo, y ahora tienen que decidir si este fármaco será uno de los que se administre en estos casos.

Diseñada para combatir la variante BA.1 de ómicron

La nueva vacuna de Moderna se ha denominado mRNA-1273.214 y es capaz de generar una potente respuesta del sistema inmunitario contra dos cepas del coronavirus. “Me complace anunciar la aprobación de la vacuna de refuerzo bivalente Moderna” a fin de “proporcionar una fuerte respuesta inmune contra la variante ómicron BA.1, así como la cepa original 2020”, ha declarado la directora ejecutiva de la MHRA, June Raine, que se ha referido a este medicamento como “una herramienta afilada en nuestro arsenal para ayudarnos a protegernos contra esta enfermedad a medida que el virus continúa evolucionando”.

La nueva versión de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna proporciona "una fuerte respuesta inmune contra la variante ómicron BA.1, así como la cepa original 2020”

Según ha afirmado el director médico de Moderna, Paul Burton, esta versión actualizada de la vacuna puede elevar tanto los niveles de anticuerpos de una persona que es posible que solo se necesite recibir una inyección al año. Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna, la ha definido como una “vacuna contra la COVID-19 de próxima generación” que desempeñará un “papel importante en la protección de las personas en el Reino Unido contra el covid-19” durante el invierno.

PUBLICIDAD

June Raine ha destacado que, como se ha hecho hasta ahora con todas las vacunas que se han aprobado para combatir el COVID-19, también en este caso se vigilará y se hará seguimiento de la seguridad de esta nueva versión de la de Moderna a medida que se vaya administrando a la población.

Actualizado: 16 de agosto de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD