Relacionan Celebrex con posibles lesiones en las válvulas cardíacas

Un nuevo estudio realizado sobre la seguridad de Celebrex, un fármaco para la artritis, contradice las conclusiones de un estudio realizado hace cuatro años y señala que puede dañar las válvulas cardiacas.
Válvulas cardíacas

01/03/2019

Celebrex, un medicamento que se emplea habitualmente en adultos para tratar el dolor de la artritis, podría aumentar la prevalencia de calcificación de la válvula cardíaca un 20%, según un nuevo estudio realizado en la Universidad de Vanderbilt, Nashville (EE.UU.) en más de 8.300 registros de pacientes, y que ha sido publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology.

PUBLICIDAD

Este fármaco, que pertenece al grupo de antiinflamatorios no esteroides (AINEs) está indicado en adultos para aliviar los síntomas de la artritis reumatoide, de la artrosis y de la espondilitis anquilosante. Los investigadores, W. David Merryman, profesor de ingeniera biomédica, y Megan Bowler, estudiante de doctorado probaron Celecoxib –el compuesto activo de Celebrex– en células de la válvula para saber si podía servir de tratamiento contra la estenosis aórtica. Y lo que ocurrió es que incluso agravó esta afección.

Según los investigadores, las personas con riesgo de calcificación en las válvulas cardíacas deberían tratarse con otros analgésicos

Posteriormente, junto con Michael Raddatz, también estudiante, analizaron los datos de más de 86.000 registros de pacientes del Valderbilt University Medical Center, y después de eliminar otros factores de riesgo, descubrieron que los enfermos que habían ingerido Celebrex tenían un 20% más de prevalencia de enfermedad de la válvula cardíaca. Así pues, según los investigadores, las personas en riesgo de sufrir calcificación de la válvula aórtica deberían tratarse con otros analgésicos para aliviar el dolor que provoca la artritis.

PUBLICIDAD

Los resultados contradicen estudios de seguridad anteriores

Estos resultados contradicen las conclusiones de un estudio anterior sobre la seguridad cardiovascular de celecoxib, publicado en 2016 en New England Journal of Medicine. En esa investigación se afirmaba justo lo contrario y señalaba que este fármaco no era más peligroso para la salud del corazón que otros antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno o el naproxeno. Pero la diferencia estriba en que en dicho trabajo solo se analizó el riesgo de muerte cardiovascular y de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular no mortal, no así un amayor probabilidad de sufrir enfermedad de las válvulas cardíacas, que es lo que ha analizado el estudio de Vanderbilt.

Como parte de este trabajo de análisis los investigadores también encontraron que el dimetil celecoxib, una forma inactiva de Celecoxib, en cambio tenía unos efectos beneficiosos para las válvulas cardíacas, ya que podría detener o retrasar la estenosis aórtica. No obstante, advierten que deben seguir investigando sobre estos resultados.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD