La budesonida contra el asma puede acelerar la recuperación del COVID

La budesonida, un fármaco inhalado que usan las personas con asma para aliviar la inflamación de las vías respiratorias, podría ayudar a acelerar la recuperación de los pacientes con COVID-19 que no han sido hospitalizados.
Budesonida para recuperarse del COVID

14/04/2021

Los pacientes con COVID-19 mayores de 50 años que no están hospitalizados pueden recuperarse antes de la enfermedad si son tratados con budesonida, un fármaco corticosteroide que se utiliza en inhaladores para combatir el asma, según ha descubierto el ensayo Platform Randomized Trial of Interventions against COVID-19 in Older People (PRINCIPLE), liderado por la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

PUBLICIDAD

El objetivo de este ensayo clínico en fase 3 es encontrar un tratamiento del COVID-19 eficaz que se pueda emplear en atención primaria para acelerar la recuperación de los pacientes, y el 28 de noviembre de 2020 la budesonida, un medicamento cuya seguridad ya se ha comprobado y que es asequible y de uso común, se incluyó en este estudio, cuyos resultados preliminares se han publicado en el respositorio medRxiv, a la espera de ser revisados por pares para su publicación en una revista científica.

Los tratados con budesonida tardaron tres días menos en recuperarse

Los investigadores seleccionaron al azar a 961 pacientes para que recibieran budesonida inhalada en su casa y se les comparó con 1.819 pacientes a los que se asignó también de forma aleatoria para que recibieran el tratamiento habitual. De todas estas personas, 751 en el grupo de budesonida y 1.028 en el grupo de terapia estándar fueron positivas al SARS-CoV-2 y se las incluyó en el análisis intermedio primario. Todos los pacientes eran mayores de 50 años y presentaban otro problema de salud que aumentaba el riesgo de desarrollar COVID-19 grave, o tenían más de 65 años.

El 32% de los que recibieron la budesonida se recuperaron en los primeros 14 días desde que se les incluyó en el ensayo, frente al 22% de los que recibieron la terapia estándar

El análisis intermedio realizado con los datos más recientes del 25 de marzo de 2021, reveló que el tiempo medio estimado hasta la recuperación informada por los pacientes para la budesonida inhalada fue de alrededor de tres días menos en comparación con el tratamiento habitual. El 32% de los que recibieron la budesonida se recuperaron en los primeros 14 días desde que se les incluyó en el ensayo, en comparación con el 22% de los que recibieron la terapia estándar, y además afirmaron sentirse mejor después de dos semanas.

PUBLICIDAD

Un posible tratamiento domiciliario contra el COVID

El investigador jefe conjunto, el profesor Richard Hobbs, director del Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield de la Universidad de Oxford, ha declarado: “Por primera vez tenemos evidencia de alta calidad de un tratamiento eficaz que se puede implementar en toda la comunidad para las personas con riesgo de desarrollar una enfermedad más grave por COVID-19. A diferencia de otros tratamientos probados, la budesonida es eficaz como tratamiento en el hogar y durante las primeras etapas de la enfermedad. Este es un hito importante para esta pandemia y un logro importante para la investigación basada en la comunidad”.

“Por primera vez tenemos evidencia de alta calidad de un tratamiento eficaz que se puede implementar para las personas con riesgo de desarrollar una enfermedad más grave por COVID-19”

Por su parte, el profesor Chris Butler, investigador jefe adjunto, médico de cabecera de Gales del Sur y profesor de atención primaria del Departamento Nuffield de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de la Universidad de Oxford, ha señalado que “PRINCIPLE, la plataforma de prueba más grande del mundo de tratamientos comunitarios para COVID-19, ha encontrado evidencia de que un medicamento relativamente barato y ampliamente disponible, con muy pocos efectos secundarios, ayuda a las personas con mayor riesgo de peores resultados del COVID-19 a recuperarse más rápido, a mantenerse mejor una vez que se sienten recuperadas y a mejorar su bienestar”.

PUBLICIDAD

El estudio 'Stoic' demostró también la eficacia de budesonida

El estudio ‘Stoic’ es un ensayo en el que han participado 140 personas diagnosticadas con COVID-19, la mitad de las cuales fueron tratadas con dos dosis diarias de 800 microgramos de budesonida inhalada. Entre el 14 y el 15% de las personas del grupo de control a las que únicamente se administró el tratamiento estándar necesitaron atención médica de urgencia, en comparación con entre el 1 y el 3% de los tratados con budesonida.

La administración temprana de budesonida a los pacientes con COVID-19 disminuye las probabilidades de que necesiten atención médica urgente

Además, la recuperación de estos últimos fue más rápida, ya que tardaron siete días en vez de ocho, presentaron fiebre durante menos tiempo y también necesitaron menos medicación antipirética. Cuando se les preguntó sobre los síntomas que habían tenido a través de un cuestionario estándar, su percepción también fue significativamente mejor.

PUBLICIDAD

La mayoría de los autores de este estudio, que se ha publicado en The Lancet Respiratory Medicine, trabajan para la Universidad de Oxford y han llegado a la conclusión de que la administración temprana de budesonida a los pacientes con COVID-19 disminuye las probabilidades de que necesiten atención médica urgente, así como el tiempo de recuperación en los casos de infección leve.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD