Sotrovimab puede reducir hasta un 79% el riesgo de morir por COVID-19

Un ensayo clínico fase III demuestra que el anticuerpo monoclonal sotrovimab puede reducir hasta un 79% el riesgo de que pacientes con COVID-19 leve o moderado experimenten un agravamiento de la enfermedad o mueran por su causa.
Sotrovimab reduce 79% riesgo muerte COVID

29/10/2021

El fármaco sotrovimab, un anticuerpo monoclonal desarrollado por GSK y Vir Biotechnology que se utiliza en el tratamiento del COVID-19, ha demostrado su eficacia para combatir esta enfermedad infecciosa en el ensayo clínico en fase III 'COMET-ICE', ya que los resultados indican que puede reducir hasta un 79% el riesgo de que el paciente necesite ingresar en un hospital o muera por esta causa el día 29, en comparación con el placebo.

PUBLICIDAD

La investigación se ha publicado en New England Journal of Medicine y apoya los hallazgos de estudios anteriores que estas compañías farmacéuticas publicaron en junio. En el ensayo –multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo– han participado 1.057 pacientes y su objetivo ha sido evaluar los efectos de administrar 500 mg de sotrovimab con una sola infusión a pacientes adultos con COVID-19 de leve a moderado que no estaban hospitalizados.

El número de pacientes del grupo que recibió el medicamento que requirieron ingreso hospitalario durante más de 24 horas para el tratamiento agudo de cualquier patología o muerte por cualquier causa el día 29 tras la asignación aleatoria a uno de los grupos fue de seis pacientes (1%), frente a 30 pacientes (6%) en el grupo al que se administró placebo.

Los pacientes adultos con COVID-19 de leve a moderado tratados con 500 mg de sotrovimab tuvieron menos riesgo de ingreso hospitalario o muerte

Además, es posible que la hospitalización de la mitad de los pacientes del grupo de sotrovimab se debiera a causas diferentes a la progresión del COVID, como por ejemplo sufrir una obstrucción del intestino delgado o una úlcera del pie diabético, o padecer cáncer de pulmón, mientras que este no fue el caso de los pacientes del grupo de placebo. En cuanto a los efectos adversos registrados, los más frecuentes fueron: erupción cutánea (1%) y diarrea (2%), en ambos casos de grado leve o moderado.

PUBLICIDAD

Sotrovimab, en la cartera de tratamientos del COVID de la CE

En mayo pasado, la Agencia Americana del Medicamento (FDA) autorizó el uso de emergencia de sotrovimab, mientras que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió una opinión positiva sobre el fármaco para el tratamiento del COVID-19 en fases tempranas en pacientes mayores de 12 años con riesgo de sufrir un agravamiento de la enfermedad, y actualmente continúa bajo revisión y se espera que la EMA adopte una decisión al respecto “en las próximas semanas”.

Este anticuerpo monoclonal forma parte de la cartera de tratamientos frente al COVID-19 anunciada por la Comisión Europea, que en julio informó de la firma de un contrato con la farmacéutica GSK para la compra de hasta 222.000 dosis de sotrovimab. Este acuerdo prevé que cualquier Estado de la Unión Europea pueda adquirir el medicamento “si fuera necesario, cuando sea necesario” siempre que haya recibido el visto bueno de la EMA para su comercialización, o una autorización para uso de emergencia por el país interesado.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD