Vacunados con Janssen recibirán dosis de refuerzo con Pfizer o Moderna

A partir del 15 de noviembre las personas que fueron vacunadas con la monodosis de Janssen en España recibirán su dosis de refuerzo con una de las vacunas tipo ARNm –Pfizer o Moderna–, por decisión de la Comisión de Salud Pública.
Dosis de refuerzo para vacunados Janssen

27/10/2021

Todos aquellos que fueron vacunados con Janssen en España –1.970.836 personas– recibirán una segunda dosis de refuerzo a partir del próximo 15 de noviembre con las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna, ambas de tipo ARNm, debido a la falta de dosis de Janssen en nuestro país, según ha acordado la Comisión de Salud Pública. La vacuna de Janssen es monodosis y por ello esta será la segunda inyección que reciban estas personas, siempre y cuando hayan transcurrido al menos tres meses desde que recibieron la primera inyección.

La vacuna de Janssen también se destinó a grandes dependientes y a personas a las que resultaba más difícil localizar a la hora de administrar una segunda dosis

“Las comunidades autónomas comenzarán con esta dosis de recuerdo a partir del 15 de noviembre priorizando los grupos de vacunación de la Estrategia Nacional de Vacunación”, ha informado en un comunicado el Ministerio de Sanidad. El Consejo Interterritorial de Salud también aprobó recientemente que se administraran dosis de recuerdo con Pfizer y Moderna a los adultos mayores de 70 años y a grupos considerados de alto riesgo por tener el sistema inmunitario debilitado, como los pacientes en tratamiento con fármacos inmunosupresores.

PUBLICIDAD

Sin embargo, las personas de 70 a 79 años a las que se administró Janssen no tendrán que esperar al 15 de noviembre, sino que podrán empezar ya a recibir la dosis de refuerzo anti-COVID junto a la vacuna para prevenir la gripe estacional, dependiendo de las comunidades, y siempre que hayan pasado 6 meses desde que completaron la pauta vacunal. Desde el Ministerio indican, no obstante, que no son muchos, ya que este grupo de edad también recibió Pfizer o Moderna mientras hubo disponibilidad, y algunos ya han empezado a recibir la dosis de recuerdo de Pfizer acordada para los mayores de 70 años.

Las dudas sobre la combinación de vacunas de distintos tipos y farmacéuticas parece haber quedado ya atrás debido a la última evidencia científica, que ha confirmado que no hay riesgo en combinar la administración de medicamentos diferentes, desarrollados con distintas tecnologías.

PUBLICIDAD

¿A quién se administró la vacuna monodosis de Janssen?

La vacuna de Janssen es de tipo tradicional porque se ha desarrollado empleando virus debilitados. En España se empezó a administrar a la población de 70 a 79 años, seguida por el grupo de 50 a 59 años, ya que los de 60 a 69 años recibieron la vacuna de AstraZeneca. Posteriormente se administró a personas de menor edad hasta llegar a las que tenían 30 o menos, que recibieron de forma casi exclusiva Pfizer o Moderna, basadas en la tecnología ARN mensajero.

La edad no fue el único criterio de elección para la vacuna de Janssen, sino que este fármaco –que presentaba la ventaja de proporcionar inmunización con un solo pinchazo y que se conservaba a temperaturas más fáciles de alcanzar y mantener que las de tipo ARNm– también se destinó a aquellas personas a las que resultaba más difícil localizar a la hora de administrar una segunda dosis, y la Comisión de Salud Pública también acordó que se pusiera esta inyección a los grandes dependientes, a las personas sin hogar, o a los cooperantes que tuvieran que viajar al extranjero, entre otros grupos.

PUBLICIDAD

La gran desventaja de este medicamento es que su efectividad para prevenir COVID-19 grave que requiera el ingreso hospitalario o pueda causar la muerte del paciente es mucho menor que las de tipo ARNm, y mientras estas últimas alcanzan un 95% de eficacia aproximadamente, la de Janssen se queda en un 67%, y por ello, además de por la ausencia de dosis de este fármaco en España, se ha decidido que la segunda dosis de refuerzo se ponga con Pfizer o Moderna.

Actualizado: 13 de enero de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD