Trabajan en una vacuna anti-COVID de nanopartículas de una sola dosis

Trabajan en el desarrollo de una vacuna formada por nanopartículas para ser candidata a combatir el coronavirus que pueda administrarse en una única dosis, que no necesita refrigeración, es barata, y parece ser eficaz en ratones.
Buscan una vacuna COVID de única dosis

12/01/2021

Una nueva vacuna para prevenir la infección por coronavirus que se encuentra ahora mismo en desarrollo en el laboratorio del profesor Peter S. Kim, en la Universidad de Stanford (Reino Unido), presenta grandes ventajas en comparación por ejempo con las de Pfizer y Moderna, ya que se administrará en una única dosis, no necesitará conservarse en frío y su precio será más bajo.

PUBLICIDAD

Kim y su equipo ya trabajaban en la investigación de vacunas contra el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) que es el responsable del sida, y también en otra que lograra prevenir el ébola, entre otras enfermedades. El nuevo fármaco ha obtenido muy buenos resultados en los ensayos realizados hasta ahora, cuyos resultados se han publicado en ACS Central Science, y está formada por nanopartículas con las mismas proteínas presentes en los distintivos picos superficiales del SARS-CoV-2.

El objetivo de los investigadores “es lograr una nanovacuna para COVID-19 de una sola inyección, que no requiera una cadena de frío para su almacenamiento o transporte"

Los picos favorecen que el virus se introduzca en las células del huésped y prolifere. Estos picos, además, pueden usarse como antígenos, por lo que su presencia en el organismo puede desencadenar una respuesta inmune. El objetivo de los investigadores, según el profesor Kim “es lograr una nanovacuna para COVID-19 de una sola inyección, que no requiera una cadena de frío para su almacenamiento o transporte. Si lo hacemos bien, también debería ser barata. La población objetivo de nuestra vacuna son los países de ingresos bajos y medios”.

PUBLICIDAD

Nanovacuna Covid-19 versus vacunas ARNm

Las vacunas que emplean virus para administrar el antígeno suelen ser más eficaces que las que solo contienen partes aisladas de un virus, pero tienen el inconveniente de que pueden tardar más en producirse, necesitan refrigeración y hay más probabilidades de que provoquen efectos secundarios, ha explicado Kim, que afirma que fabricar vacunas de ácido nucleico como las de ARN mensajero (ARNm) de Pfizer y Moderna es más caro y puede ser necesario administrar varias dosis para lograr la inmunización.

La nanovacuna de Stanford ha resultado eficaz en las pruebas iniciales realizadas con animales de laboratorio, lo que sugiere que podría producir inmunidad contra el COVID-19 después de una sola dosis y sin necesitar frío para su conservación. Los científicos que la han desarrollado esperan que sea posible almacenarla a temperatura ambiente y están estudianto la posibilidad de enviarla y almacenarla en forma de polvol liofilizado.

PUBLICIDAD

En qué consiste la vacuna de nanopartículas anticoronavirus

El profesor Kim y su equipo eliminaron una sección de la parte inferior de la proteína espiga del coronavirus y combinaron el pico acortado con nanopartículas de ferrintina, una proteína que contiene hierro. Abigail Powell, otra de las autoras del estudio, había trabajado con estas nanopartículas antes de la pandemia para desarrollar una vacuna contra el ébola.

Tras una única dosis los candidatos a vacuna de nanopartículas obtuvieron el doble de anticuerpos neutralizantes que los observados en personas que habían tenido COVID-19

Los investigadores compararon sus nanopartículas de picos acortados con otras cuatro variaciones que podrían ser útiles: nanopartículas con picos completos, picos completos o picos parciales sin nanopartículas y una vacuna que contiene solo la sección del pico que se une a las células durante la infección. Además, para que el experimento resultara más seguro usaron un pseudo-coronavirus modificado para transportar picos de SARS-CoV-2.

PUBLICIDAD

Para determinar la efectividad potencial de cada vacuna monitorearon los niveles de anticuerpos neutralizantes capaces de evitar que el virus se introduzca en las células huésped. Tras una única dosis los dos candidatos a vacuna de nanopartículas obtuvieron niveles de anticuerpos neutralizantes al menos dos veces más altos que los observados en personas que se habían recuperado del COVID-19.

La vacuna de nanopartículas de pico acortado produjo una respuesta neutralizante significativamente mayor que el pico de unión o las vacunas de pico completo (sin nanopartículas), y tras administrar a los ratones una segunda dosis, los que habían recibido la vacuna de nanopartículas de pico acortado presentaban los niveles más altos de anticuerpos neutralizantes.

PUBLICIDAD

Debido al rápido progreso de otras vacunas candidatas a combatir el coronavirus, es probable que esta nueva vacuna no sea necesaria para controlar la actual pandemia. Sin embargo, sus creadores afirman que están listos para dar una vuelta a su investigación y seguir buscando una vacuna más universal que permita inmunizar contra el SARS-CoV-1, el SARS-CoV-2, el MERS y otros coronavirus que aún no conocemos.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD