Un doble anticuerpo evita resistencias del SARS-CoV-2 a las terapias

Crean un 'doble anticuerpo' dirigido a dos partes distintas del coronavirus que evitaría el desarrollo de mutaciones resistentes a las terapias, y que neutraliza eficazmente el SARS-CoV-2 y sus diversas variantes, incluida la británica.
Doble anticuerpo contra el coronavirus

26/03/2021

El SARS-CoV-2 tiene la capacidad de mutar, por lo que las vacunas y tratamientos para combatirlo tienen que resultar eficaces también contra las nuevas variantes. Se ha comprobado que la inmunoterapia basada en anticuerpos es útil para tratar el COVID-19, pero es necesario que actúe contra las variantes del coronavirus que ya están circulando, como la británica o la sudafricana, y debe también prevenir el desarrollo de otras nuevas que podrían aparecer con rapidez a causa de un mecanismo similar al que hace que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos.

PUBLICIDAD

Un consorcio internacional en el que también participan científicos del Instituto Karolinska ha creado un 'doble anticuerpo' dirigido a dos partes distintas del SARS-CoV-2 que evita que el patógeno mute de forma que desarrolle resistencia a la terapia. Los resultados del estudio en el que se ha probado muestran que este anticuerpo es capaz de neutralizar con eficacia el coronavirus y sus variantes y proteger a ratones contra el COVID-19.

El anticuerpo biespecífico neutralizaba eficazmente el SARS-CoV-2 y diversas variantes del mismo, incluida la cepa británica que actualmente está proliferando en Europa

Los autores del trabajo, que se ha publicado en Nature, combinaron dos anticuerpos naturales para elaborar una única molécula artificial denominada anticuerpo biespecífico, que se dirige al mismo tiempo a dos partes distintas del coronavirus, por lo que, a diferencia de aquellos que solo se dirigen a una parte individual del virus, este nuevo anticuerpo es capaz de evitar que el patógeno modifique su estructura para hacerse resistente al tratamiento.

PUBLICIDAD

En los ensayos realizados se observó que el anticuerpo biespecífico neutralizaba eficazmente el SARS-CoV-2 y diversas variantes del mismo, incluida la cepa británica que actualmente está proliferando en Europa. Administrando una sola inyección del anticuerpo biespecífico protegió a los ratones contra el COVID-19, ya que disminuyó los niveles de virus en los pulmones de los animales y redujo la inflamación asociada a la enfermedad.

Nuevas terapias eficaces contra las variantes del coronavirus

Este anticuerpo es un buen candidato para llevar a cabo ensayos clínicos con personas y podría servir tanto para prevenir como para tratar la infección por coronavirus, según han indicado los investigadores. Qiang Pan-Hammarström, profesor del Departamento de Biociencias y Nutrición del Instituto Karolinska, coautor del estudio, y coordinador científico del consorcio, ha afirmado que ya que el coronavirus seguirá mutando y necesitamos tratamientos que sigan siendo eficaces frente a los cambios presentes y futuros que experimente, este anticuerpo ofrece la posibilidad de ir un paso por delante del virus.

El coronavirus seguirá mutando y necesitamos tratamientos eficaces frente a los cambios que experimente, y este anticuerpo ofrece la posibilidad de ir un paso por delante del virus

Pan-Hammarström ha añadido que teniendo en cuenta que las vacunas no serán efectivas en todas las personas y que se pueden tardar años en vacunar a toda la población, seguirá siendo necesario disponer de fármacos que puedan prevenir o tratar el COVID-19.

PUBLICIDAD

En los últimos años se ha investigado con anticuerpos biespecíficos para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer –en terapias que se basan en que una parte de un anticuerpo se una a una célula tumoral y la otra a una célula inmune–, pero es la primera vez que un equipo de investigadores produce un anticuerpo biespecífico humano para combatir el SARS-CoV-2.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD