Una vacuna anti-COVID del CSIC protege contra el daño cerebral

Una vacuna contra el COVID-19 desarrollada por investigadores españoles del CNB-CSIC –la vacuna MVA-CoV2-S– puede proteger frente a la infección del cerebro por el coronavirus y evitar el daño cerebral y los síntomas neurológicos.
Vacuna anti-COVID

11/01/2023

La infección por coronavirus SARS-CoV-2 no solo ataca al sistema respiratorio, sino que los síntomas neurológicos –como la pérdida del gusto (ageusia) y la pérdida del olfato (anosmia), los dolores de cabeza y musculares, o la niebla mental, entre otros– se empezaron a considerar característicos del COVID-19 desde comienzos de la pandemia, y también los experimentan muchas personas con COVID persistente. Incluso se ha asociado esta enfermedad infecciosa con un aumento del riesgo de sufrir trastornos neurológicos o psiquiátricos durante dos años después de superarla.

PUBLICIDAD

La afectación del sistema nervioso por parte del coronavirus puede ser grave, ya que hay estudios que muestran que este patógeno infecta células del cerebro, pero no se ha analizado en profundidad y se desconoce si las vacunas que se han creado para combatir el COVID pueden evitar que el SARS-CoV-2 se propague al sistema nervioso central y proteger a la población frente a posibles lesiones cerebrales.

Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores españoles del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), Hospital Universitario Virgen del Rocío/CSIC/Universidad de Sevilla y del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) ha demostrado que una vacuna anti-COVID desarrollada por el CNB-CSIC –la vacuna MVA-CoV2-Sprotege de la infección por SARS-CoV-2 y del daño cerebral provocado por este virus. El estudio se ha publicado en la revista Nature Neuroscience.

PUBLICIDAD

Vacuna MVA-CoV2-S protege contra la infección cerebral por SARS-CoV-2

Un equipo multidisciplinar de investigadores españoles liderados por los Dres. Javier Villadiego y Juan José Toledo Aral (IBiS, CIBERNED y departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la Universidad de Sevilla) y Juan García Arriaza  (Departamento de Biología Molecular y Celular del CNB-CSIC, CIBERINFEC y PTI Salud Global del CSIC), en colaboración con otros grupos de la Universidad de Sevilla y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han utilizado un modelo de ratón para demostrar la capacidad del SARS-CoV-2 de infectar distintas áreas del cerebro y provocar daño cerebral, y como la vacuna del CNB-CSIC protege completamente frente a dicha infección en el cerebro.

Administrar una sola dosis de la vacuna MVA-CoV2-S evita completamente la infección del SARS-CoV-2 en todas las regiones cerebrales y previene el daño cerebral asociado

Estos científicos han analizado la evolución de la infección viral en distintas áreas cerebrales y han observado que la replicación del virus se produce mayoritariamente en las neuronas, generando alteraciones neuropatológicas como la pérdida neuronal, activación de la glía y daño vascular. “Hemos llevado a cabo un estudio anatomo-patológico y molecular muy detallado de las regiones cerebrales y tipos de células que han sido infectadas por el virus, siendo remarcable cómo el virus infecta mayoritariamente neuronas de distintas áreas”, explica Javier Villadiego

PUBLICIDAD

Tras establecer el patrón de infección en el cerebro por parte del SARS-CoV-2, los investigadores evaluaron la eficacia de la vacuna frente al COVID-19 MVA-CoV2-S desarrollada por el CNB-CSIC, basada en el virus vaccinia modificado de Ankara (MVA) expresando la proteína de la espícula (S) del SARS-CoV-2. Para ello, inmunizaron ratones con una o dos dosis de la vacuna y comprobaron cuál era su capacidad de protección frente a la infección y el daño en el cerebro.

“Los resultados obtenidos fueron espectaculares, demostrándose que incluso la administración de una sola dosis de la vacuna MVA-CoV2-S evita completamente la infección del SARS-CoV-2 en todas las regiones cerebrales estudiadas y previene el daño cerebral asociado, incluso después de una reinfección con el virus, lo que manifiesta la gran eficacia y potencia inmunogénica de la vacuna que induce una inmunidad esterilizante en el cerebro”, ha indicado Juan García Arriaza.

PUBLICIDAD

Estos resultados refuerzan los datos previos de inmunogenicidad y eficacia de la vacuna MVA-CoV2-S en varios modelos animales. “Habíamos demostrado previamente en una serie de publicaciones que la vacuna MVA-CoV2-S que desarrollamos en el CNB-CSIC induce en tres modelos animales (ratón, hámster y macaco) una potente respuesta inmunológica de anticuerpos de unión a la proteína S del virus y de anticuerpos neutralizantes frente a distintas variantes de preocupación del virus, así como activación de linfocitos T, marcadores esenciales para el control de la infección”, explica Mariano Esteban, investigador del CNB-CSIC implicado en el estudio.

Los resultados del estudio tienen importantes implicaciones a largo plazo para comprender la infección que causa el SARS-CoV-2. “Los datos que hemos obtenido sobre la infección del SARS-CoV-2 en el cerebro son compatibles con la patología neurológica observada en pacientes con COVID-19”, destaca José López Barneo, investigador del IBiS participante en la publicación. “Nuestro trabajo es el primer estudio de una vacuna que tiene un 100% de eficacia frente al daño cerebral producido por el SARS-CoV-2 en un ratón susceptible, y los resultados obtenidos sugieren fuertemente que la vacuna podría prevenir el COVID-19 persistente observado en muchas personas infectadas con SARS-CoV-2”, destaca Juan José Toledo Aral.

PUBLICIDAD

“Los datos aportados en este estudio con inhibición completa de la replicación del SARS-CoV-2 en el cerebro mediada por la vacuna MVA-CoV2-S, junto con los estudios previos publicados por el grupo y colaboradores sobre la inmunogenicidad y eficacia de la vacuna frente a distintas variantes del SARS-CoV-2, avalan la realización de ensayos clínicos de fase I con dicha vacuna o prototipos similares para evaluar su seguridad e inmunogenicidad”, subrayan los autores del estudio.

Fuente: Universidad de Sevilla

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD