La EMA recomienda una tercera dosis de refuerzo de la vacuna Moderna

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) da luz verde a que se administre una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna a los mayores de 18 años, al menos 6 meses después de completar la pauta vacunal.
EMA autoriza 3ª dosis de vacuna Moderna

26/10/2021

Los mayores de 18 años a los que se haya administrado la pauta completa de vacunación contra el COVID-19 al menos hace seis meses podrán recibir una dosis de refuerzo de Spikevax, la vacuna de tipo ARNm desarrollada por la farmacéutica Moderna, después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) haya otorgado su recomendación. A principios de octubre la EMA ya aconsejó que los adultos recibieran una inyección de refuerzo de la vacuna Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, respetando también el periodo mínimo de seis meses desde la anterior dosis.

PUBLICIDAD

La recomendación de la EMA se ha basado en los resultados de estudios que han mostrado que administrar una tercera dosis de Spikevax (Moderna) entre seis y ocho meses después de la segunda inyección incrementaba los niveles de anticuerpos en individuos adultos que estaban experimentando una disminución de los mismos con el paso del tiempo. Esta dosis de refuerzo supone la mitad de la dosis que se ha administrado en la pauta vacunal primaria.

Administrar una tercera dosis de Spikevax entre seis y ocho meses después de la segunda incrementa los niveles de anticuerpos

El organismo regulador europeo, sin embargo, no ha emitido ninguna opinión respecto a efectos secundarios graves muy raros relacionados con el fármaco, como enfermedades cardíacas inflamatorias, aunque ha asegurado que “se está controlando cuidadosamente” y que continuarán los análisis de los datos sobre la vacuna de Moderna respecto a su eficacia y seguridad.

PUBLICIDAD

La EMA amplía así su recomendación de administrar una dosis adicional de las vacunas de Pfizer y Moderna a las personas inmunodeprimidas, un mínimo de 28 días después de que hubieran recibido la segunda dosis, aunque esto no supone que los Estados miembros de la UE aprueben automáticamente la administración de la nueva dosis, sino que serán sus respectivos organismos de salud pública los que determinen las pautas a seguir en el plan vacunal en base a la situación epidemiológica del país.

Moderna anuncia que su vacuna es eficaz en niños de 6 a 11 años

Moderna, por su parte, ha anunciado que Spikevax ha demostrado su eficacia en niños de seis a 11 años de edad, en un estudio en el que se administraron dos dosis de 50 microgramos del medicamento. Según la farmacéutica, además, los efectos secundarios registrados fueron entre leves y moderados, destacando el dolor de cabeza, la fiebre, la fatiga y el dolor en la zona de la inyección.

PUBLICIDAD

Stephane Bancel, consejero delegado de Moderna, ha declarado que se sienten “alentados por el perfil de inmunogenicidad y seguridad del ARNm-1273 en niños de entre 6 y 12 años de edad, y nos complace que el estudio haya cumplido sus criterios de valoración primarios de inmunogenicidad”.

Tras obtener estos resultados positivos, los expertos de Moderna han informado sobre su intención de enviar sus informes a organismos reguladores estadounidenses y europeos para una próxima aprobación.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD