La vacuna española de Hipra, eficaz frente a subvariantes de ómicron

La vacuna española contra el COVID-19 desarrollada por Hipra demuestra su eficacia como dosis de refuerzo al producir un significativo incremento de los anticuerpos neutralizantes contra todas las subvariantes de ómicron.
Vacuna española de Hipra

19/07/2022

La vacuna española contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica biotecnológica Hipra, con sede en Girona, ha obtenido muy buenos resultados en los últimos análisis a los que ha sido sometida y que han sido divulgados por la compañía, ya que estos revelan que esta vacuna proporciona una potente protección frente a las subvariantes de ómicron BA.2 y BA.4/BA.5, que son las responsables de los últimos contagios masivos por coronavirus SARAS-CoV-2.

PUBLICIDAD

Hace unos meses, los estudios sobre esta vacuna contra el COVID-19 mostraron que era eficaz contra la variante ómicron, y ahora se ha confirmado que 14 días después de ser administrada como dosis de refuerzo en personas que habían sido vacunadas previamente con dos dosis de Pfizer/BioNTech, se produce un aumento de los anticuerpos neutralizantes contra las subvariantes BA.2 y BA.4/BA.5 de ómicron.

Y también se ha constatado un incremento de los anticuerpos neutralizantes frente a BA.4/BA.5 a los 14 días de recibir el booster con la vacuna de Hipra en un subgrupo de participantes que habían sido vacunados previamente con la vacuna ARN mensajero de Moderna.

“Con un porcentaje de población cercano al 50% que aún no ha recibido la dosis de refuerzo es positivo que la población europea disponga de vacunas de otras tecnologías alternativas a las de mRNA”

“Se confirma lo que ya habíamos visto previamente: estamos ante una vacuna con un amplio espectro de protección frente a todas las variantes que han ido apareciendo últimamente”, ha declarado Carles Fàbrega, director de la División de Salud Humana de la farmacéutica. Desde la compañía añaden que “la vacuna de Hipra encaja con las necesidades actuales en Europa. Con un porcentaje de población cercano al 50% que aún no ha recibido la dosis de refuerzo, y pensando en las campañas de vacunación de otoño, es positivo que la población europea disponga de vacunas de otras tecnologías alternativas a las de mRNA”.

PUBLICIDAD

La vacuna anti-COVID de Hipra es eficaz, segura y bien tolerada

La vacuna de Hipra se basa en proteínas recombinantes y ya ha superado las pruebas de laboratorio y las primeras fases de los ensayos clínicos en pacientes. En febrero, el fármaco se probó en un estudio en el que participaron 3.000 voluntarios procedentes de unos 20 hospitales de toda España y de varios centros de Italia y Portugal y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha comenzado a revisar la seguridad, calidad y eficacia del producto para estudiar su aprobación definitiva.

De acuerdo con los resultados de algunos de los ensayos que han realizado, desde Hipra informan que su vacuna proporciona una potente respuesta de anticuerpos neutralizantes, que, según sus investigadores, llegan a multiplicarse por más de 10 y son eficaces contra todas las variantes estudiadas (Wuhan, Beta, Delta y Ómicron (BA.1) a los 14 y 98 días. La vacuna de Hipra, de hecho, generaría una respuesta “más duradera y efectiva” frente a las nuevas variantes circulantes que la de Pfizer.

PUBLICIDAD

Y desde la biotecnológica también destacan que los ensayos clínicos que han llevado a cabo hasta ahora han seguido demostrando el “buen perfil de seguridad y de tolerabilidad” del fármaco, no habiéndose observado efectos adversos “relevantes”, ya que las reacciones más comunes han sido dolor en la zona de la inyección, o dolor de cabeza o fatiga durante unos días, que no han interferido en las actividades cotidianas de los participantes de los estudios.

El próximo objetivo de Hipra en comenzar en breve una ampliación del estudio fase IIb ('HIPRA-HH-2') para evaluar tanto la seguridad como la respuesta inmunológica de una cuarta dosis de refuerzo con su vacuna. En este ensayo se prevé que participen 200 voluntarios de 10 hospitales españoles, la mitad de los cuales tendrá tres dosis de Pfizer y el resto dos dosis de Pfizer y una de Hipra.

PUBLICIDAD

¿Cuándo llegará la vacuna española frente al COVID?

Respecto a cuándo estará disponible este medicamento en la práctica clínica, en una reciente visita al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, respondió a una pregunta sobre esta vacuna en la que declaró que “sigue su curso y tenemos todas las expectativas puestas en la vacuna española, en la vacuna de Hipra, para poder contar con ella este otoño”.

Lo que quizá responde a su vez a la cuestión de por qué España está retrasando el anuncio de las segundas dosis de refuerzos para mayores (cuartas dosis en algunos casos), posponiéndolo para el otoño, cuando se espera que se pueda contar con vacunas más eficaces frente a las nuevas subvariantes.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD