PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Día Mundial del alzhéimer: que los pacientes no caigan en el olvido

El Día Mundial del alzhéimer se conmemora este año bajo el lema ‘Sigo siendo yo’, que hace hincapié en que, después del diagnóstico, los afectados siguen teniendo aún mucho que aportar a la sociedad.
Día Mundial del alzhéimer: que los pacientes no caigan en el olvido

Entre el 9% y el 10% de los diagnósticos de alzhéimer son en personas menores de 65 años.

20 de Septiembre de 2017

La enfermedad de Alzheimer supone cerca del 70% de los casos de demencias y afecta a más de 36 millones de personas en el mundo. En la convocatoria de este año para el Día Mundial del alzhéimer, que tiene lugar cada 21 de septiembre, se ha elegido el lema Sigo siendo yo, con el que la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (CEAFA) pretende concienciar de que después del diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa la persona no deja de ser quien ha sido, es, y será durante el resto de su vida, aunque poco a poco sus recuerdos se vayan disipando.

Por ello, es importante cambiar este concepto predominante frente a las personas con alzhéimer, y considerar a los pacientes miembros activos de la sociedad, pues la pérdida de memoria va apareciendo de manera progresiva y en la primera fase los afectados pueden continuar con su vida social y laboral de manera normal, y todavía tienen mucho que aportar.

En esta línea, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recuerda que se debe respetar el derecho del paciente a desarrollar y disfrutar de sus relaciones sociales y sus amistades como cualquier otra persona. Además, se ha demostrado que seguir con el día a día es un factor preventivo de la demencia y ayuda a tener un envejecimiento más activo y saludable.

Anticiparse a sus factores de riesgo

La Dra. Sagrario Manzano, coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha recordado que “el 80% de los casos de alzhéimer que aún son leves están sin diagnosticar, y que entre el 30 y el 40% de los casos totales también lo estarían”. De ahí la importancia de concienciar sobre esta enfermedad y hacer todo lo posible para prevenirla, ya que a día de hoy no existe una cura para ella. Según la Dra. Manzano, diversos estudios han demostrado que un 40% de los casos se podrían evitar con unos hábitos de vida saludables o al menos retrasar su inicio lo máximo posible.

La enfermedad de Alzheimer puede eliminar los recuerdos del afectado, pero no borra la persona que ha sido, es, y será

En este sentido, los expertos de la SEN proponen anticiparse a su aparición mediante la evitación de sus factores de riesgo y la instauración de un estilo de vida que incluya las siguientes pautas:

  • Ejercicio físico: la práctica habitual de ejercicio suave puede ayudar a mantener nuestras funciones cognitivas en orden.
  • Relaciones sociales: mantener una buena red de relaciones de amistad y familiares, e incluso profesionales, que refuerza la autoestima y la autonomía es positivo para mantener engrasada nuestra función cerebral.
  • Actividad mental: estudiar o llevar a cabo con cierta frecuencia tareas intelectuales, como la lectura, practicar ejercicios mentales o incluso juegos de mesa, y evitar la rutina, puede disminuir el riesgo de deterioro cognitivo y de demencia.
  • Controlar la salud cardiovascular: mantener a raya otros problemas de salud que pueden tener implicaciones en el deterioro de la memoria, como la hipertensión, el colesterol alto, trastornos cardíacos, o la diabetes es fundamental, ya que los síntomas cognitivos de los pacientes con alzhéimer pueden agravarse si se presentan factores de riesgo cardiovasculares.
  • Llevar un dieta equilibrada: diversas pautas nutricionales, como la inclusión de antioxidantes, ácidos grasos omega 3, pescado o vitaminas, o seguir la dieta mediterránea están asociadas a una menor prevalencia de sufrir este trastorno neurodegenerativo. Mientras que ingerir demasiadas grasas saturadas o alimentos ricos en cobre puede aumentar el riesgo de deterioro cognitivo.
  • Reserva motivacional: ser una persona propensa a la aflicción se asocia a una progresión mayor del deterioro cognitivo. Igualmente, haber sufrido depresión puede conllevar la pérdida de neuronas en el hipocampo y en otras regiones cerebrales. En definitiva, llevar una vida lo más alejada de las preocupaciones y ser optimistas puede ser de ayuda.

Avances en el tratamiento del alzhéimer

En los últimos meses se han publicado algunos avances que podrían marcar un antes y un después en el abordaje de esta enfermedad neurodegenerativa. Y es que en varias investigaciones con ratones se ha conseguido disminuir la inflamación del cerebro provocada por la demencia, mejorar las funciones de las células nerviosas en pacientes y bloquear las enzimas HDAC2 y Sp3, responsables de la pérdida de memoria en el alzhéimer.

Hay que recordar que entre el 9% y el 10% de los diagnósticos se realizan en personas menores de 65 años, según datos de la CEAFA, por lo que aunque es una patología común en la tercera edad, también afecta a una pequeña parte de la población más joven.

Ahora queda realizar pruebas que determinen la eficacia y seguridad en humanos de los tratamientos descubiertos en los estudios; y es que, los científicos tienen la esperanza de dar, de una vez por todas, con la cura de esta cruel enfermedad que te despoja de tus recuerdos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Diabetes
 

Especial

Diabetes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

89%
de los cuidadores de una persona dependiente en España son mujeres
'Fuente: 'Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)''