La vitamina D puede proteger frente a enfermedades autoinmunes

Expertos en inmunología señalan que mantener unos niveles adecuados de vitamina D puede reducir la actividad y progresión de enfermedades autoinmunes como el lupus, la artritis reumatoide, o la esclerosis múltiple.
La vitamina D puede proteger frente a enfermedades autoinmunes
La vitamina D interviene en la regulación del sistema inmune y evita la proliferación de células inflamatorias.

La vitamina D, además de ser imprescindible para una correcta absorción del calcio, interviene en la regulación del sistema inmune y evita la proliferación de células inflamatorias relacionadas con la actividad de patologías como la diabetes, la artritis reumatoide, el lupus, o la esclerosis múltiple y, de hecho, mantener unos niveles adecuados de este micronutriente puede reducir la actividad y progresión de dichas enfermedades, tal y como ha explicado el Dr. Javier Carbone, especialista en inmunología y adjunto de inmunología en el Hospital Gregorio Marañón.

PUBLICIDAD

En la actualidad se han identificado más de 80 patologías autoinmunes –desde enfermedades raras, hasta otras con una gran prevalencia, como el lupus– que comparten como principal característica una alteración en la respuesta inmune del organismo que hace que éste se ataque a sí mismo y destruya por error células sanas. La investigación para avanzar en el tratamiento de estas enfermedades se orienta hacia aspectos biológicos, como la modificación de la microbiota o de factores como la vitamina D.

Microorganismos como virus o bacterias, o algunos medicamentos, pueden provocar cambios que confunden al sistema inmunitario

En el marco de las XIII Jornadas de la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH), el Dr. Carbone ha declarado que cada vez se diagnostican más enfermedades de carácter autoinmune, debido a que existe un conocimiento más amplio sobre este tipo de problemas de salud, y a que han mejorado los métodos para su diagnóstico. Y añade que a pesar de que sigue habiendo dificultades para determinar su origen, existe una hipótesis que señala que determinados microorganismos como virus o bacterias, o algunos medicamentos, pueden provocar cambios que confunden al sistema inmunitario

PUBLICIDAD

El Dr. Alberto Sacristán, presidente de la SEMH, ha indicado que la homeopatía puede contribuir significativamente a aliviar algunos de los síntomas de las enfermedades autoinmunes como la fiebre, el dolor articular, o ciertos trastornos dermatológicos, y que los remedios homeopáticos cuentan con la ventaja de no interferir en los efectos de los fármacos convencionales que se le hayan prescrito al paciente para tratar su enfermedad.

PUBLICIDAD

Actualizado: 8 de noviembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD