El asma puede aumentar el riesgo de gripe y las mutaciones del virus

Un tipo de asma que padecen los adultos puede aumentar el riesgo de contraer la gripe y originar mutaciones peligrosas del virus que causa esta infección, facilitando su transmisión a un mayor número de personas.
Asma: puede aumentar el riesgo de gripe

18/02/2021

El asma paucigranulocítica (PGA) es una forma no alérgica de la enfermedad capaz de suprimir la respuesta del sistema inmune frente a la gripe y favorecer así una mayor replicación del virus. Este subtipo de asma no solo aumenta la propensión a contraer la gripe, sino que puede causar mutaciones peligrosas de la infección y aumentar su propagación, según revela un estudio en animales realizado por científicos de la Universidad de Queensland (Australia), que se ha publicado en eLife.

PUBLICIDAD

Como ha explicado Katina Hulme, candidata a doctorado en el citado centro universitario, durante la pandemia de gripe porcina de 2009 se comprobó que el asma era la "afección médica subyacente más común en las personas hospitalizadas con gripe", que además eran las que corrían un mayor riesgo de ingresar en la UCI.

"Las interacciones entre el huésped y el virus son bidireccionales, y las comorbilidades del huésped pueden influir en la evolución del virus de la gripe"

Los autores del estudio, liderados por Hulme, utilizaron un modelo de ratón asmático con el virus de la gripe y analizaron el genoma del virus con un programa informático que les permitió identificar mutaciones que se produjeron exclusivamente en el grupo de animales asmáticos.

PUBLICIDAD

El virus de la gripe puede suprimir la respuesta inmune en asmáticos

La Dra. Kirsty Short, otra de las investigadoras de la Universidad de Queensland, ha señalado que los resultados del estudio demuestran cómo el virus de la gripe suprime la respuesta inmune y esto favorece la aparición de variantes del patógeno, y ha resaltado la importancia de estos hallazgos en el marco de la pandemia por coronavirus, "donde se ha sugerido que la denominada variante del Reino Unido surgió debido a una infección prolongada en un paciente inmunodeprimido".

La experta añade que su trabajo proporciona la primera evidencia de que el asma puede influir en la evolución del virus de la gripe y su transmisión, y que esto podría conducir a la aparición de más cepas patógenas en la comunidad, y que es "importante recordar que las interacciones entre el huésped y el virus son bidireccionales y que las comorbilidades del huésped pueden influir en la evolución del virus de la gripe". Por ello, considera que sería interesante acceder a muestras clínicas de asmáticos para poder confirmar lo que han descubierto en el laboratorio.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD