Población de 45-55 años y menores de 60 vulnerables, próximos a vacunar

España incluye en el plan de vacunación contra el coronavirus a menores de 60 años con riesgo de COVID-19 grave, y a personas de entre 45 y 55 años, que recibirán la vacuna de AstraZeneca, efectiva en este rango de edad.
Vacuna COVID-19: nuevos grupos de edad

18/02/2021

El criterio que se seguirá para inmunizar contra el coronavirus al resto de la población seguirá siendo la edad, ya que el comité de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, formado por técnicos de las comunidades y el Ministerio de Sanidad ha decidido que los siguientes grupos que recibirán la vacuna serán los mayores de 80 años, después los que tengan entre 70 y 79, y a continuación los de entre 60 y 69.

PUBLICIDAD

Los grupos de población más vulnerable, los más mayores y los enfermos, recibirán las vacunas de ARN mensajero –Pfizer y Moderna–, cuya eficacia se considera probada también en ancianos, mientras que la de AstraZeneca, se destinarán a los menores de 55 años porque no se ha comprobado su efectividad a partir de esta edad. Por ello, Sanidad ha decidido que las personas de entre 45 y 55 años reciban la vacuna de AstraZeneca tras los trabajadores esenciales.

Se priorizará la vacunación de los menores de 60 años de alto riesgo, es decir, aquellos que presenten algún problema de salud o condición que les vuelva más vulnerables a desarrollar COVID-19 grave

El plan especifica cómo irán bajando las franjas de edad a medida que se avance, e incluye como novedad que se priorizará la vacunación de los menores de 60 años de alto riesgo, es decir, aquellos que presenten algún problema de salud o condición que les vuelva más vulnerables a desarrollar COVID-19 grave, aunque no se ha determinado aún cuáles serán los factores que determinen dicha prioridad. En este caso, y según ha explicado Carolina Darias, ministra de Sanidad, no se seguirán criterios etarios, sino que serán vacunados en paralelo a los mayores.

PUBLICIDAD

Más de un millón de personas inmunizadas

España ha recibido hasta ahora 3,6 millones de dosis de vacunas. Aunque en la mayoría de las comunidades no se ha comenzado la vacunación de los mayores de 80 años que no están institucionalizados, porque todavía no ha finalizado la fase 1 del plan de vacunación en residencias, a los profesionales sanitarios y a los grandes dependientes, ya hay más de un millón de personas que han recibido la inmunización completa (las dos dosis de la vacuna).

Además, no será necesario terminar totalmente de vacunar a un grupo antes de comenzar con el siguiente, ya que entre las dos dosis de la vacuna deben pasar entre tres y cuatro semanas, por lo que el proceso continuará con los siguientes grupos siempre que haya vacunas disponibles. Casi el 95% de las defunciones por COVID-19 se dan en mayores de 60 años, por ello, cuando todos los individuos a los que se ha priorizado ahora estén vacunados se evitarán la mayoría de las muertes, y también los ingresos hospitalarios prolongados que han puesto al límite al sistema de salud.

PUBLICIDAD

Cuarentena a viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica

El Ministerio de Sanidad también ha establecido una cuarentena obligatoria para los viajeros que procedan de Brasil y Sudáfrica, a través de una orden ministerial que entrará en vigor a partir de las 0:00 horas del 22 de febrero de 2021, y se mantendrá durante catorce días naturales, aunque este periodo se podrá prorrogar.

Estas personas tendrán que permanecer aislados durante 10 días, que podrán rebajarse a siete si se someten a una PCR o test de antígenos a la llegada a España y su resultado es negativo. Esta restricción pretende evitar que se propaguen en nuestro país las variantes brasileña y sudafricana del SARS-CoV-2, que podrían ser más resistentes a la acción de las vacunas. Infringir esta medida conlleva una sanción con multas que pueden ir de 3.001 a 60.000 euros.

Actualizado: 18 de febrero de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD