El cáncer de próstata podría ser eliminado atacando una sola enzima

Descubren una nueva forma de tratar el cáncer de próstata resistente a las terapias tradicionales, que consiste en inhibir una enzima –PI5P4Kα– y que permitiría eliminar el tumor y evitar su propagación al resto del cuerpo.
Doctor explicando a un paciente en qué consiste el cáncer de próstata

06/02/2023

Comprueban, por primera vez, que sería posible eliminar el cáncer de próstata atacando una sola enzima que se denomina PI5P4Kα, un descubrimiento que puede contribuir a evitar que los pacientes desarrollen resistencia al tratamiento estándar de esta enfermedad y ayudar a desarrollar terapias más eficaces contra otros tipos de cáncer como los de mama, piel y páncreas.

PUBLICIDAD

“Esta es la primera vez que esta enzima se relaciona con el cáncer de próstata, y esperamos que también resulte relevante para otros tipos de cáncer”, ha declarado la coautora principal Brooke Emerling, profesora asociada en Sanford Burnham Prebys. “Un elemento importante para mejorar la medicina de precisión es usar tantas herramientas como sea posible para tratar el cáncer y mitigar el riesgo de resistencia”.

El tratamiento del cáncer de próstata suele abordarse con fármacos que reducen los niveles de testosterona y otras hormonas sexuales masculinas, pero entre el 10 y el 20% de los tumores de próstata se vuelven resistentes al tratamiento en un periodo de cinco años, y este cáncer resistente puede causar metástasis y resultar mortal. Por ello, señala Emerling: “Comprender cómo el cáncer de próstata desarrolla resistencia es fundamental para descubrir nuevas estrategias terapéuticas para retrasar o revertir la progresión del cáncer de próstata”.

“Hemos encontrado una enzima que puede ser un objetivo contra el cáncer de próstata, incluso en los casos en que los tratamientos que reducen las hormonas son ineficaces”

La próstata es una glándula que necesita los andrógenos –que son hormonas sexuales masculinas– para crecer y el cáncer secuestra la maquinaria de señalización de andrógenos de la próstata para desarrollarse con rapidez, y por eso se emplean tratamientos que bloquean estas vías para combatirlo

PUBLICIDAD

“Lo que es notable es que hemos encontrado una enzima que puede ser un objetivo contra el cáncer de próstata, incluso en los casos en que los tratamientos que reducen las hormonas son ineficaces, o donde se ha desarrollado resistencia”, explica Emerling. “Esto podría darnos un arma completamente nueva contra el cáncer de próstata y otros tipos de cáncer que dependen de esta enzima”. Los resultados del estudio se han publicado en Science Advances.

Inhibir una enzima combate el cáncer de próstata resistente

Emerling y sus colegas de la Universidad de Berna dirigidos por Mark A. Rubin, coautor principal del estudio, observaron que los pacientes con cáncer de próstata resistente al tratamiento presentaban niveles elevados de PI5P4Kα, lo que sugiere que esta proteína desempeñaba un papel clave en la capacidad de los tumores para resistir el tratamiento y crecer. Posteriormente, estos investigadores emplearon diversos sistemas modelo de cáncer de próstata que les permitieron demostrar que la inhibición de esta enzima podría eliminar el cáncer de próstata resistente al tratamiento.

PUBLICIDAD

PI5P4Kα forma parte de un grupo de enzimas llamadas PI5P4Ks que intervienen en el metabolismo de los lípidos, un tipo de molécula que incluye grasas, hormonas y muchas vitaminas. Recientemente se ha comenzado a estudiar el metabolismo de los lípidos como una vía terapéutica prometedora para el cáncer. “Los tratamientos que se enfocan en el metabolismo de los lípidos podrían ser un tesoro inexplorado, y es algo en lo que los investigadores están muy interesados ​​en este momento”, asegura Emerling.

“Estamos trabajando para desarrollar medicamentos que se dirijan a esta enzima, y ​​hay varias compañías que también están desarrollando sus propios medicamentos”. “Todavía no hay ningún fármaco, pero tengo grandes esperanzas de que, en un futuro cercano, tengamos algo en ensayos clínicos. Eso sería sorprendente”, concluye la investigadora.

Actualizado: 7 de febrero de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD