El cáncer de ovario se podría combatir con terapia de células CAR T

Una inmunoterapia con células CAR T se muestra prometedora para tratar el cáncer de ovario porque ha eliminado las células tumorales en ratones con este tipo de cáncer y ha prolongado significativamente la vida de los animales.
Células CAR T atacando una célula cancerigena

06/02/2023

La terapia CAR-T es un tipo de inmunoterapia que se basa en extraer las células inmunitarias –que se denominan células T– de la sangre de un paciente para procesarlas en el laboratorio, donde se unen a un nuevo gen que se dirige específicamente a una molécula llamada receptor de antígeno quimérico (CAR) que se encuentra en la superficie de las células tumorales. Cuando posteriormente se introducen de nuevo en el paciente, estas células T son más agresivas y están programadas para atacar a las células cancerosas como si se tratase de un misil teledirigido.

PUBLICIDAD

Esta terapia ha resultado útil para tratar algunos tipos de cáncer, como la leucemia, o el linfoma no Hodgkin, y ahora un nuevo estudio ha abierto una vía de esperanza para las pacientes con cáncer de ovario, ya que ha mostrado que la terapia de células CAR T también es eficaz en ratones con cáncer de ovario. La investigación que ha hecho este descubrimiento ha sido realizada por científicos del Instituto Karolinska (Suecia) y se ha publicado en The Journal for ImmunoTherapy of Cancer.

“Esta terapia está actualmente disponible para pacientes con cáncer de la sangre, y queremos investigar si podemos usar el método para tratar el cáncer de ovario”, ha indicado la última autora conjunta del estudio, Isabelle Magalhaes, docente del Departamento de Oncología-Patología del Karolinska Institutet. “A pesar de muchas mejoras en la terapia disponible, el pronóstico para las mujeres con cáncer de ovario sigue siendo malo”.

PUBLICIDAD

Los ratones tratados con células CAR T vivieron más tiempo

La terapia con células CAR T se ha utilizado especialmente en cánceres de la sangre porque cuando se ha probado con tumores sólidos sus resultados no han sido buenos. Jonas Mattsson, profesor invitado en Karolinska Institutet, y otro de los autores del trabajo, explica que “los tumores a menudo surgen en un ambiente que es desfavorable para las células T, en parte debido a un bajo nivel de oxígeno, algo que “puede hacer que las células T atacantes se neutralicen, lo que perjudica el efecto terapéutico”.

“En varios ratones no quedaron células tumorales que pudiéramos detectar, una prueba de que la inmunoterapia con células CAR T que atacan a la proteína mesotelina es prometedora para el cáncer de ovario”

Muchos tumores de ovario contienen la proteína mesotelina, y los autores del estudio decidieron atacar esta proteína en concreto con tres tipos de moléculas CAR específicamente programadas para ello, por lo que expusieron de manera reiterada células de cáncer de ovario a las células CAR T programadas en tubos de ensayo y llevaron a cabo varios experimentos en ratones.

PUBLICIDAD

Observaron que las tres células T con CAR prolongaron significativamente la vida de los ratones con cáncer en comparación con los del grupo que no fue tratado, y que el tipo llamado células T con CAR M1xx resultó ser la más eficaz, ya que los animales a los que se les inyectaron células T que expresan esa molécula en particular experimentaron una reducción en el tamaño del tumor y vivieron incluso más que los demás. Algunos de los ratones incluso se curaron.

“En varios ratones, no quedaron células tumorales que pudiéramos detectar, y el efecto duró poco más de tres meses después de que comenzó el tratamiento. Esta es una prueba de que la inmunoterapia con células CAR T que atacan a la proteína mesotelina es prometedora para el cáncer de ovario”, ha afirmado el profesor Mattsson.

PUBLICIDAD

“Con suerte, este descubrimiento allanará el camino para un ensayo clínico”, dice. “Nuestro objetivo es predecir las condiciones óptimas para producir células CAR T capaces de infiltrarse y atacar el tumor y sobrevivir en los cuerpos de mujeres con cáncer de ovario”.

Actualizado: 6 de febrero de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD