Una nueva vacuna podría mejorar la respuesta inmune ante la clamidia

Demuestran en humanos la eficacia y seguridad de una nueva vacuna que mejora la respuesta inmune ante la clamidia, lo que reduce el riesgo de contagio de la infección de transmisión sexual más común en el mundo.
Pareja en la cama

14/08/2019

Cada año se dan 131 millones de nuevos casos de infección por Chlamydia trachomatis en el mundo, que hace que la clamidiasis sea la infección de transmisión sexual más común a nivel global. Pero esto podría dejar de ser así en unos años, pues han creado una prometedora vacuna segura y eficaz en humanos que ha demostrado que mejora la respuesta inmune del organismo.

PUBLICIDAD

El ensayo clínico de fase 1, que ha sido publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases, ha contado con la participación de 35 mujeres sanas entre 19 y 45 años que fueron divididas en dos grupos de 15 a las que se les administró dos tipos diferentes de vacunas y uno de control de 5 que recibieron placebo.

Las vacunas que se administraron fueron las misma, CTH522, que están creadas con la proteína de la membrana más externa de la bacteria C.trachomatis. Sin embargo, a cada grupo se le añadió a ese fármaco otro excipiente, en unas incluyeron liposomas CAF01 (CTH522: CAF01) que ayuda a la inmunidad celular, y en otras hidróxido de aluminio (CTH522: AH), que fomenta la producción de anticuerpos.

Todas las participantes del estudio mejoraron su respuesta inmune en la sangre y en los fluidos vaginales tras aplicarles la vacuna para la clamidia

Las inyecciones fueron intramusculares administradas en el brazo los días 0, 28 y 112, apoyadas por dos refuerzos intranasales los días 126 y 140. Los resultados mostraron que el 100% de las participantes que habían recibido cualquiera de las dos vacunas habían tenido una respuesta inmune en la sangre y en los fluidos vaginales, algo que no ocurrió en el grupo de placebo.

PUBLICIDAD

Efectos secundarios de esta prometedora vacuna para la clamidia

A pesar de que las dos vacunas fueron eficaces, los investigadores destacan el papel de la CTH522: CAF01, pues explican que fue más consistente, produjo 5,6 veces más anticuerpos y tuvo un mejor perfil de ellos localizados en la mucosa de primera fila de defensa. Además, advierten de que aunque los resultados indican que se mejora la respuesta inmune, se requieren más estudios para conocer si esto se traduce en una inmunidad protectora.

La investigación también demostró que la vacuna era segura en humanos, pues no se indicaron reacciones adversas de importancia. Entre los efectos secundarios de las inyecciones se notificaron molestias en la zona del pinchazo, sensibilidad y deterioro del movimiento.

PUBLICIDAD

No obstante, los autores reconocen que el estudio está limitado por la pequeña muestra analizada, que no permite conocer a fondo posibles efectos nocivos para la salud, por lo que hacen hincapié en que se sigan realizando trabajos en este campo con el fin de encontrar la primera vacuna para la clamidia.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD