Un brote importante de dengue afecta a Argentina

Las autoridades sanitarias de Argentina han admitido que el país sufre un importante brote de dengue, que afecta ya a alrededor de 15.000 personas, y que el número de infectados podría aumentar a partir de abril.
Un brote importante de dengue afecta a Argentina
Este año el brote de dengue ha comenzado antes en comparación con otros previos.

Las autoridades sanitarias de Argentina han anunciado que se ha producido un significativo aumento de los casos de dengue tanto en Buenos Aires, como en el resto del país, alcanzando ya los 15.000 registrados, por lo que consideran que están sufriendo el brote de dengue más importante desde el año 2009, a pesar de que Argentina, junto a Chile y Uruguay, es uno de los países menos afectados por esta enfermedad infecciosa.

Las zonas del país más afectadas son Misiones, Formosa y Corrientes, provincias que limitan con Brasil y Paraguay, y que presentan temperaturas medias más subtropicales

Tras la alarma desatada en las redes sociales por hacerse público a través de Whatsapp un audio grabado por una doctora de un centro hospitalario público que alertaba del incremento de los infectados por esta enfermedad en la capital del país, el ministro de Salud, Jorge Lemus, ha explicado que este año el brote ha comenzado antes en comparación con otros previos, que se solían producir a partir de marzo o abril, lo que significa que es probable que el número de personas afectadas aumente a partir del próximo mes.

PUBLICIDAD

Actualmente hay alrededor de 300 pacientes en estudio en la ciudad de Buenos Aires, y se han confirmado ya 216 casos, 62 de los cuales son autóctonos. Aunque las zonas del país más afectadas son Misiones, Formosa y Corrientes, provincias que limitan con Brasil y Paraguay, y que presentan temperaturas medias más subtropicales, y apropiadas por tanto para el Aedes aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad.

El ministro Lemus ha explicado que el dengue suele empezar en Argentina con casos importados y, posteriormente, se convierte en una epidemia, mientras que en otros países como Brasil y Paraguay es endémico. Y ha añadido que las condiciones ambientales favorecen la reproducción del mosquito vector –responsable también de la infección por el virus del Zika y el chikungunya, porque el invierno no ha sido muy duro.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD