La hiperglucemia puede predecir COVID-19 grave en hospitalizados

Los pacientes hospitalizados por COVID-19 con hiperglucemia –niveles de azúcar en sangre elevados– tienen más probabilidades de precisar ventilación mecánica e ingreso en UCI y más riesgo de muerte, aunque no sean diabéticos.
La hiperglucemia agrava el COVID-19

03/11/2020

Una nueva investigación revela que la hiperglucemia constituye un importante factor de riesgo para que se produzca un agravamiento de la infección por coronavirus. En concreto, ha encontrado una asociación entre la presencia de altos niveles de azúcar en la sangre y un mayor riesgo de necesitar ventilación mecánica o ingreso en UCI, e incluso de morir, en pacientes no críticos hospitalizados por COVID-19, independietemente de que tuvieran antecedentes de diabetes.

PUBLICIDAD

El estudio ha sido liderado por médicos internistas y vinculada al Registro Clínico SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y se ha publicado en Annals of Medicine, y sus autores han llegado a la conclusión de que es imprescindible detectar precozmente la hiperglucemia y tratarla en los pacientes con COVID-19 hospitalizados, “independientemente de los antecedentes de diabetes”, ya que el nivel de azúcar en sangre podría ser un importante predictor que informe del pronóstico de los pacientes hospitalizados por COVID-19.

Mayor mortalidad en pacientes con COVID-19 e hiperglucemia

Con el objetivo de evaluar la relación entre los niveles de glucosa en sangre (GS) la mortalidad en pacientes no críticos con COVID-19 hospitalizados en España, se analizaron los datos clínicos de 11.312 pacientes, que fueron clasificados en tres grupos atendiendo a sus niveles de glucemia –concentración de glucosa libre en la sangre– al ingreso: <140 mg/dl, 140-180 mg/dl y >180 mg/dl. El principal criterio de valoración fue la mortalidad hospitalaria por todas las causas.

Tras ajustar otros factores de riesgo como edad, diabetes o hipertensión, se comprobó que la hiperglucemia constituía un factor de riesgo independiente de mortalidad

Los resultados de esta investigación multicéntrica y retrospectiva mostraron que la probabilidad acumulada de mortalidad fue significativamente mayor en pacientes con hiperglucemia en comparación con pacientes con normoglucemia, independientemente de que fueran diabéticos. De los 11.312 pacientes, solamente 2.128 (18,9%) tenían diabetes y 2.289 (20,4%) fallecieron durante la hospitalización. Las tasas de mortalidad hospitalaria fueron del 15,7% para pacientes con glucemia <140 mg/dl, del 33,7% para aquellos con 140-180 mg/dl y del 41,1% para pacientes con > 180 mg/dl de glucemia.

PUBLICIDAD

Tras ajustar otros factores de riesgo como la edad, la presencia de diabetes o hipertensión, y otros factores de confusión, se comprobó que la hiperglucemia constituía un factor de riesgo independiente de mortalidad, y que también se asociaba con la necesidad de ventilación mecánica, ingreso en UCI y más riesgo de muerte.

Ante estos hallazgos, el Dr. Javier Carrasco, coordinador del estudio y coordinador también del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la SEMI, ha hecho la recomendación de que todos los pacientes con COVID-19 evalúen su nivel de glucemia, y si experimentan elevaciones consulten con su médico. Este experto asegura, además, que “los pacientes diabéticos podrían necesitar intensificación del tratamiento en las primeras fases de la enfermedad, y en los pacientes no diabéticos podría ser necesario iniciar tratamiento”.

PUBLICIDAD

Fuente: Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD