PUBLICIDAD

Una terapia con nanopartículas, eficaz contra la ameba ‘comecerebros’

La ameba ‘comecerebros’ es muy inusual, pero terriblemente mortal. Un grupo de investigadores acaba de descubrir un tratamiento más eficaz contra esta infección, basado en anticonvulsivos y nanopartículas de plata.
Escrito por: Natalia Castejón

29/10/2018

Ameba comecerebros

La Naegleria fowleri es conocida como la ameba comecerebros, pues desde que entra en el organismo a través de la nariz –por la inhalación de agua contaminada– va dañando el cerebro hasta que acaba con él. Aunque son muy pocas las personas afectadas –menos de 400 en todo el mundo–, el ataque de este parásito es mortal en alrededor del 97% de los casos. Ahora, esta cifra podría descender gracias a una nueva manera de combatir la infección: anticonvulsivos unidos a nanopartículas de plata.

Hasta ahora no existía un tratamiento específico para la ameba comecerebros, y la anfotericina B es el fármaco que suele aplicarse en la mayoría de los casos que se diagnostican a tiempo. Una de las adversidades a las que tienen que hacer frente los investigadores es la dificultad que existe para que un fármaco llegue al cerebro, pues le protege la barrera hematoencefálica. Por ello, en la mayoría de las ocasiones se opta por administrar grandes dosis de medicamentos, pero esto conlleva posibles efectos secundarios.

La combinación del diazepam con nanopartículas de plata demostró ser segura para las células y ayudar a detener la propagación de la ameba comecerebros

Por ello, un grupo de investigadores de Malasia ha realizado un estudio in vitro para intentar dar con algún medicamento más eficaz que pueda frenar la infección y entrar en contacto con este órgano sin necesidad de emplear grandes dosis. Sus prometedores resultados se han publicado en la revista ACS Chemical Neuroscience.

Anticonvulsivos y nanopartículas de plata

Los ensayos fueron realizados con tres anticonvulsivos aprobados ya por la FDA –diazepam, fenitoína y fenobarbitona– que se usaron de forma independiente y unidos a nanopartículas de plata. Los resultados fueron alentadores, porque en todas las placas de Petri que contenían la Naegleria fowleri y la Acanthamoeba castellanii –otra especie de ameba– tanto estos medicamentos por sí solos como combinados con la nueva terapia acababan con ambas.

Sin embargo, según los investigadores, estos fármacos resultan más efectivos si van unidos a las nanopartículas de plata, porque además de potenciar sus propiedades terapéuticas también ejercen un efecto protector sobre las células humanas, pues aumentaban su tasa de supervivencia en comparación con las que no habían sido tratadas. En concreto, la combinación del diazepam con las nanopartículas de plata demostró que era completamente segura para las células y que ayuda a detener la propagación de la ameba comecerebros.

Último superviviente de la ameba comecerebros, en España

Estos hallazgos podrían ser el principio para desarrollar un tratamiento para esta infección, que cuenta con muy pocos supervivientes. El último de ellos se encuentra en España, se trata de una niña de 13 años que se contagió el pasado mes de marzo por las aguas contaminadas de una piscina municipal de la localidad de Torrijos (Toledo), a pesar de que los niveles de cloro del recinto eran los correctos.

La niña, tras dar síntomas de la infección, como dolores de cabeza, pérdida de olfato y del gusto y rigidez en el cuello, fue diagnosticada con meningitis bacteriana, pues es una de las enfermedades con las que suele confundirse la infección por Naegleria fowleri, a causa de que presentan síntomas similares. Cuando se dieron cuenta del verdadero motivo de sus dolencias fue tratada con anfotericina B y, a pesar del mal pronóstico que tiene esta afección, meses después la joven continúa viva tras haber vencido a la ameba comecerebros.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD