Alerta epidemiológica por fiebre amarilla en el sur de Brasil

Las autoridades sanitarias de Brasil han decretado una alerta epidemiológica por un brote de fiebre amarilla en Minas Gerais, un estado del sudeste del país, y han lanzado una campaña urgente de vacunación.
Mosquito que provoca la fiebre amarilla
La OPS y la OMS han recomendado adoptar medidas para detectar, confirmar y administrar el tratamiento apropiado a los afectados por fiebre amarilla.

El pasado viernes se decretó una alerta sanitaria en 152 ciudades del estado de Minas Gerais, situado al sudeste de Brasil, debido a un brote de fiebre amarilla, cuyo primer caso se detectó el 18 de diciembre de 2016, y que se podría haber cobrado la vida de 38 personas desde que comenzó el año, y ha provocado que el ministerio de salud del país haya lanzado una campaña urgente de vacunación para intentar controlar la situación.

PUBLICIDAD

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han recomendado a los Estados Miembros que se adopten medidas para detectar, confirmar y administrar el tratamiento apropiado a los pacientes afectados por esta enfermedad infecciosa, especialmente en las zonas en las que ya se conoce la circulación de este virus, transmitido por picaduras de mosquito como el Aedes aegypti. Estos organismos no han establecido restricciones con respecto a desplazamientos hacia los países donde hay brotes activos de fiebre amarilla, pero sí aconsejan que los viajeros se vacunen y se mantengan informados sobre la evolución de la epidemia.

Durante el pasado año 2016, en las Américas tres países –Brasil, Colombia y Perú– informaron sobre casos de fiebre amarilla confirmados

Durante el pasado año 2016, en las Américas tres países –Brasil, Colombia y Perú– informaron sobre casos de fiebre amarilla confirmados; en Brasil, de hecho, hubo seis personas infectadas, de las que cinco fallecieron, mientras que en 2015 se registraron nueve casos con cinco muertos. Ahora, el secretario de salud de la ciudad rural de Caratinga, una de las que se encuentran en alerta, ha querido tranquilizar a sus ciudadanos declarando que disponen de vacunas para todos, y que el brote se controlará en breve.

PUBLICIDAD

Fuentes del Ministerio de Salud brasileño han comunicado que se encontraron monos muertos en zonas selváticas, y que esto indica que el virus podría estar circulando por esta región, poblada por alrededor de dos millones de personas. También han advertido de que las personas infectadas que residen en áreas rurales pueden convertirse, a su vez, en un foco de infección para el Aedes aegypti, que es el mismo mosquito que transmite otras enfermedades como zika, dengue o chikungunya en las ciudades.

PUBLICIDAD

Actualizado: 11 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD