PUBLICIDAD

Crean un apósito que ayuda a que las heridas crónicas cicatricen antes

Un nuevo apósito potencia la cicatrización de las heridas crónicas y reduce la inflamación gracias a su contenido en aloe vera y nanopartículas lipídicas, según muestran ensayos 'in vitro' y en ratones con diabetes.
Escrito por: Natalia Castejón

20/03/2019

Apósito para las heridas crónicas cicatrices antes

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha creado un nuevo apósito que es capaz de mantener hidratadas las heridas crónicas, además de protegerlas y favorecer el proceso de cicatrizado, lo que puede ser un avance para mejorar la vida de los afectados por este tipo de lesiones.

La investigación que ha demostrado las propiedades de este producto se ha publicado en International Journal of Pharmaceutics y se ha realizado con dos modelos de apósitos diferentes, que han sido probados en ensayos in vitro y en ratones con diabetes. Ambos estaban elaborados con nanofibras de un polímero biodegradable (PLGA) y aloe vera, y al segundo se le añadieron además nanopartículas lipídicas, con el fin de que el vendaje no se adhiriese a la herida.

El poder cicatrizante del aloe vera

Los resultados de todos los ensayos dejaron ver que los efectos de ambos apósitos eran muy parecidos. Ambos fueron capaces de mejorar la proliferación de fibroblastos –un tipo de célula que ayuda en la creación de tejidos–, la hidratación y la cicatrización in vitro. En el caso de los ratones diabéticos los vendajes que se les colocaron mejoraron considerablemente el cierre de las heridas, la reepitelización y la conclusión de la inflamación generada.

Los apósitos de polímero biodegradable con aloe vera y nanopartículas lipídicas mejoraron el cierre de las heridas, la reepitelización y la inflamación de las heridas

Sin embargo, la versión que contenía las nanopartículas lípídicas tuvo un mejor manejo, y este apósito resultó más elástico y espeso que el de la otra versión, por lo que según los investigadores podría ser una estrategia prometedora para tratar las heridas crónicas de los pacientes.

Itxaso García Orue, una de las autoras del trabajo, ha explicado que la técnica utilizada en su fabricación –llamada electrospinning o electrohilado– emplea una solución, que suele ser polimérica, sometida a unos campos electromagnéticos, como por ejemplo la carga electrostática, para crear muchas fibras de diferentes tamaños, aportando más superficie y porosidad y unas características biotecnológicas atractivas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD