Identifican una proteína que impide eliminar el colesterol ‘malo’

El organismo no puede eliminar el colesterol 'malo' debido a una proteína que interfiere con los receptores LDL. Un fármaco dirigido a dicha proteína ayudaría a prevenir la hipercolesterolemia, según un estudio.
Proteína impide eliminar el colesterol

05/04/2021

Controlar los niveles de colesterol es fundamental para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, y por ello es tan importante el descubrimiento de un grupo de científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá, que han identificado una proteína que interfiere con los receptores de lipopoteínas de baja densidad (LDL) que se encargan de eliminar el colesterol ‘malo’ de la sangre, dificultando el proceso.

PUBLICIDAD

Este hallazgo, que se ha publicado en Nature Communications, ayudará a buscar un medicamento dirigido a la proteína para que dichos receptores puedan eliminar más LDL y prevenir la hipercolesterolemia. El exceso de colesterol LDL puede acumularse en las arterias y originar aterosclerosis (un estrechamiento de las mismas) y arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias), además de problemas de corazón, entre otras complicaciones, que pueden llegar a provocar un ataque cardíaco.

Un nuevo fármaco para reducir el colesterol ‘malo’

Los investigadores descubrieron por casualidad el papel que desempeñaba la metaloproteinasa de matriz de tipo 1 de membrana mientras estudiaban otra proteína que interviene en la función cardíaca. Posteriormente, trabajaron con investigadores en China y otros miembros de la Universidad de Alberta para corroborar sus hallazgos en células de ratón, rata y humanas.

“Esta única proteína es un factor de riesgo compartido para las dos enfermedades más comunes en los seres humanos: el cáncer y las enfermedades cardiovasculares”

Dawei Zhang, profesor asociado de pediatría en la Facultad de Medicina y Odontología, que ha liderado el trabajo, ha explicado que esta proteína tiene otras funciones clave en el organismo; en concreto, y según Zhang, es fundamental para la propagación de tumores cancerosos, por lo que es necesario identificar y centrarse en la zona específica de la proteína que actúa sobre el receptor de LDL a la hora de desarrollar un fármaco dirigido a la misma.

PUBLICIDAD

Zhang ha señalado que su equipo colaborará con expertos en oncología de la Universidad de Alberta para obtener más información, y que incluso trabajan con una nueva técnica con el objetivo de que el potencial fármaco solo funcione en el hígado, lo que disminuiría todavía más las probabilidades de que tuviera efectos secundarios.

“Esta única proteína es un factor de riesgo compartido para las dos enfermedades más comunes en los seres humanos: el cáncer y las enfermedades cardiovasculares”, ha dicho, y ha añadido: “Exploraremos si podemos apuntar a una proteína para reducir la incidencia de las dos enfermedades humanas más comunes”.

Se ha comprobado que un tipo de medicamentos que sirven para reducir el colesterol llamados estatinas (Lipitor® y Crestor® son dos marcas conocidas) reducen entre un 20 y un 40% los eventos cardíacos, pero tienen efectos secundarios, por lo que no se pueden administrar en dosis lo suficientemente elevadas como para que sean efectivas en todos los casos. Por ello, Zhang ha afirmado que el nuevo fármaco se utilizaría en combinación con estatinas para potenciar su efecto sin necesidad de aumentar la dosis.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD