Estas son las 5 principales causas de muerte en el mundo (y en España)

Un amplio estudio ha determinado cuáles son las principales causas por las que fallecen hombres y mujeres en todo el mundo, alertando del riesgo del crecimiento de las enfermedades crónicas en paralelo al COVID-19.
Causas de muerte en el mundo (y en España)

26/10/2020

Las enfermedades no transmisibles han aumentado en los últimos tiempos, y junto al COVID-19 ponen en riesgo los logros sanitarios conseguidos hasta ahora. Así lo ha dado a conocer un estudio global publicado en la revista The Lancet, que ha analizado 87 factores de riesgo, 369 enfermedades y lesiones en 204 países y territorios en los últimos 30 años.

PUBLICIDAD

La investigación ha observado un aumento de los casos de hiperglucemia, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y una tendencia a tener un índice de masa corporal (IMC) elevado en la población, además, se han dado más casos de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares en algunos países. Todo ello, según el informe, podría estar informando que de la esperanza de vida de los habitantes del planeta podría estar en un punto de inflexión.

Se ha observado un aumento de los casos de hiperglucemia, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y un índice de masa corporal (IMC) elevado en la población

Los factores de riesgo de muerte son diferentes entre hombres y mujeres, aunque comparten alguno de ellos. Las mujeres fallecieron en 2019 principalmente por hipertensión, los riesgos relacionados con la dieta, los altos niveles de glucosa en la sangre en ayunas, la contaminación del aire y el índice de masa corporal alto. Por su parte, las cinco principales causas por las que los hombres perdieron la vida se debieron a problemas relacionados con el consumo de tabaco, la hipertensión, los hábitos alimentarios, el aire contaminado y la glucosa elevada en sangre en ayunas.

PUBLICIDAD

Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) perteneciente a la Universidad de Washington (EE.UU.) y uno de los autores del estudio, ha explicado que por primera vez han constatado que los casos de enfermedades cardiovasculares en varios países han dejado de caer, e incluso en algunos está subiendo.

Según el experto esto puede deberse a la epidemia de obesidad, que genera un aumento en la presión arterial y en los niveles de azúcar en sangre, dos factores que contribuyen altamente a la mortalidad de los países de altos ingresos, especialmente cuando se juntan con un aumento de la diabetes, de los suicidios y del consumo de estupefacientes. Murray ha indicado que no creen que los niveles de esperanza de vida de los países de bajos y medianos ingresos bajen, pues parece que es un fenómeno solo de los más ricos.

PUBLICIDAD

Enfermedades predominantes en España

España ha sido uno de los países incluidos en el estudio, y según indican la principal causa de muerte por enfermedades no transmisibles en este país en 2019 fue la cardiopatía isquémica –con 53.600 fallecimientos– y el accidente cerebrovascular –con 37.100–. A esas enfermedades le siguen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que causó la muerte a 31.200 personas, además, el alzhéimer y otro tipo de demencias se cobró la vida de 29.200 individuos y el cáncer de pulmón 24.500.

La esperanza de vida sana no ha ido avanzando al mismo ritmo que la general, por lo que pueden decir que los ciudadanos están viviendo más años pero con mala salud

Los datos de la investigación también hicieron una lista de los cinco grandes factores de riesgo que mermaban la salud de la población en España, que fueron: la hipertensión sistólica (72.100 fallecimientos en 2019), el tabaco (69.900), niveles altos de glucosa en sangre en ayunas (54.500), los hábitos alimentarios (42.900) y el IMC elevado (42.000).

PUBLICIDAD

¿Cuál es la esperanza de vida actual?

En cuanto la esperanza de vida de España, los autores tienen mejores datos. Entre 1990 y 2019 pasó de 67,2 años a 73,5 años. Concretamente, en 2019 la esperanza de vida de las mujeres estaba en 85,7 años, bastante por encima de la de los hombres, 80,4 años. No obstante, también es importante conocer cuál es el nivel de salud que tienen cuando cumplen esas edades, es lo que se conoce como esperanza de vida sana (HALE).

Los investigadores han subrayado que la HALE no ha ido avanzando al mismo ritmo que la esperanza de vida general, por lo que pueden decir que los ciudadanos están viviendo más años pero con mala salud. En el caso de España la HALE se situaba en 71,3 años en 2019, mientras que para el resto de Europa Occidental se encontraba en 68,5 años.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD