Crean un anticuerpo que podría vencer un cáncer de la sangre raro

Un hallazgo fortuito realizado por unos científicos que estaban estudiando un tipo de cáncer de la sangre raro y muy discapacitante, que aún no tiene cura, ha revelado que un anticuerpo puede ser clave para tratar esta enfermedad.
Científico trabaja con platos de Petri con muestras de sangre.

25/02/2022

La mielofibrosis es un cáncer de la sangre muy poco común –tiene una incidencia estimada de 5-7 casos por millón de habitantes y año– y se caracteriza por la aparición de tejido fibroso en la médula ósea, lo que afecta a la producción de células sanguíneas y provoca anemia, cansancio y debilidad generalizada. Actualmente esta enfermedad rara no tiene cura, y aunque sus síntomas se controlan con medicamentos por vía oral, estos provocan efectos secundarios y no son capaces de eliminar las células cancerosas.

PUBLICIDAD

Con el paso del tiempo esta enfermedad progresa hacia leucemia o a una fibrosis completa de la médula ósea, lo que tiene consecuencias fatales para el afectado. Pero ahora un equipo de investigadores de SAHMRI - South Australian Health and Medical Research Institute, en Adelaida (Australia), ha descubierto un nuevo método para tratar este tipo de cáncer raro, que podría resultar clave tanto para prolongar significativamente la esperanza de vida de los pacientes, como para mejorar sus condiciones y calidad de vida.

Según el Dr. Daniel Thomas, líder del Laboratorio de Metabolismo Mieloide en SAHMRI y Profesor Asociado de Medicina en la Universidad de Adelaida, que ha liderado el estudio en colaboración con el Profesor Ángel López en SA Pathology, este extraordinario hallazgo se debió a un golpe de suerte. “En realidad, estábamos tratando de crear una herramienta para estudiar la mielofibrosis. No nos dimos cuenta de que el anticuerpo que fabricamos tendría propiedades terapéuticas”, ha dicho.

PUBLICIDAD

Un fármaco que bloquea el crecimiento de las células cancerosas

“Nuestro fármaco bloqueó el crecimiento de las células cancerosas en un modelo vivo muy agresivo de la enfermedad, lo que aumentó significativamente la tasa de supervivencia sin efectos secundarios negativos perceptibles”, ha explicado el Dr. Thomas. Los resultados de la investigación se han publicado en Embo Reports.

“Nuestro fármaco bloqueó el crecimiento de las células cancerosas en un modelo vivo muy agresivo de la enfermedad, lo que aumentó significativamente la tasa de supervivencia”

El coautor principal y bioquímico, el Dr. Denis Tvorogov, desarrolló anticuerpos empleando un fragmento de péptido denominado ‘neoepítopo’ que solo está presente en el cáncer y no aparece en ningún tejido normal. Cuando probó el anticuerpo en muestras de pacientes comprobó con sorpresa que mataba las células cancerosas. “Lo que es realmente emocionante es que muchos otros tipos de cáncer tienen fragmentos peptídicos similares a los que también podemos atacar aprovechando el sistema inmunitario”, ha afirmado Tvorogov.

PUBLICIDAD

“Estos fragmentos son creados por mutaciones de inserción o deleción dentro del cáncer. Descubrimos que no solo impulsan el crecimiento del cáncer, sino que también son vulnerables a la focalización sin efectos secundarios”. Actualmente estos científicos están preparando el nuevo anticuerpo para los ensayos clínicos de fase inicial que se llevarán a cabo en el sur de Australia a finales de este año, con el apoyo de la empresa local de biotecnología, AusHealth. Los modelos preclínicos han demostrado la efectividad de este fármaco para reducir los tumores y el Dr. Thomas confía en que podrán demostrar que los anticuerpos son seguros y efectivos en humanos.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD