Hallan cómo predecir con años de antelación la aparición de diabetes

Predecir la diabetes tipo 2 años antes de que aparezca podría ser posible midiendo unos biomarcadores en sangre. Esto ayudaría a identificar y tratar de manera precoz a aquellos con predisposición a la enfermedad.
Estudio de metabolitos en sangre

24/02/2022

La diabetes es una de las enfermedades que cuando se presentan síntomas puede haber estado años desarrollándose. Por eso es muy importante identificarla cuanto antes y un nuevo estudio realizado por el CIBER de Epidemiología y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid ha descubierto que gracias a un biomarcador en la sangre se podría predecir esta enfermedad metabólica años antes de que aparezca.

PUBLICIDAD

Y es que, aunque en la diabetes tipo 2 intervienen factores no modificables, como la genética o la edad, también hay algunos que sí lo son, como los relacionados con el estilo de vida o los factores ambientales. Por ello, estos biomarcadores de perfiles de metabolitos se centran en la predicción de la aparición de la diabetes asociada a malos hábitos.

La investigación, que se ha publicado en el International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, analizó el perfil metabólico y la incidencia de la diabetes tipo 2 en 1.016 personas durante un periodo de 14 años. Se centraron en los cambios metabólicos tempranos asociados a cinco estilos de vida que podrían promover el desarrollo de la diabetes tipo 2, que son la actividad física, dieta, índice de masa corporal (IMC) y consumo de alcohol y tabaco.

PUBLICIDAD

La clave está en el estudio de metabolitos en sangre

“En el cuerpo humano se producen miles de reacciones químicas a cada momento. En ellas intervienen pequeñas moléculas (metabolitos), organizadas en cadenas (vías metabólicas). Nuestros resultados indican que algunas de estas moléculas, como algunos lípidos, ácidos grasos, o los productos del metabolismo de las bacterias que tenemos en el sistema digestivo, explican hasta la mitad de los casos de diabetes que se evitan gracias al estilo de vida saludable” expone María Téllez-Plaza, una de las autoras.

Algunos lípidos, ácidos grasos, o los productos del metabolismo de las bacterias del sistema digestivo explican la mitad de los casos de diabetes evitables con un estilo de vida saludable

Por tanto, el estudio de los metabolitos en sangre podría identificar de manera precoz a todas las personas que están en riesgo de tener diabetes tipo 2 por su estilo de vida, y son los que podrían beneficiarse de intervenciones intensivas y personalizadas sobre estos malos hábitos, mejorándolos para que también lo haga su calidad de vida y evitando las graves complicaciones de esta enfermedad, destaca Mercedes Sotos-Prieto, otra de las autoras.

PUBLICIDAD

Y es que, la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica cuya evolución puede acabar causando daño renal, ceguera, alteraciones en la sensibilidad de manos y pies e incluso su amputación. Todo esto podría evitarse, reduciendo los casos de la enfermedad, sin embargo, todavía deben llevarse a cabo más estudios que confirmen los resultados, una vez se haga, el análisis de metabolitos podría llegar a incluirse en los protocolos establecidos para manejar y prevenir la diabetes tipo 2. De momento, lo mejor que se puede hacer es llevar unos hábitos de vida saludables.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD