La FDA aprueba belimumab por vía subcutánea para tratar el lupus

La FDA ha aprobado belimumab (Benlysta) por vía subcutánea para tratar el lupus, tras comprobarse su eficacia en un estudio fase III. La nueva formulación permitirá a los pacientes inyectarse el fármaco en su casa.
Inyectable por vía subcutánea para tratar el lupus
El belimumab reducía la actividad de la enfermedad a las 52 semanas de tratamiento.

La Agencia del Medicamento estadounidense (FDA) ha aprobado el uso de belimumab (Benlysta) por vía subcutánea para el tratamiento del lupus eritematoso sistémico (LES) activo, con anticuerpos positivos a pesar de que a los pacientes se les administre la terapia estándar. Se trata de la primera alternativa de tratamiento a través de una inyección subcutánea de la que dispondrán las personas con esta enfermedad autoinmune crónica, que puede afectar a cualquier órgano del cuerpo.

PUBLICIDAD

Esta nueva versión del fármaco para tratar el lupus se ha aprobado basándose en los resultados positivos del estudio pivotal de fase III BLISS-SC, en el que han participado más de 800 pacientes con LES activo, y en el que se demostró que el empleo de belimumab junto al tratamiento estándar era más efectivo que el placebo más el tratamiento estándar, y reducía la actividad de la enfermedad a las 52 semanas de tratamiento.

Con el nuevo belimumab se puede seguir el tratamiento en casa

En 2011 se aprobó otra formulación inyectable de este fármaco, que se administraba por vía intravenosa –en dosis asociadas al peso del paciente de 10 mg/kg–, y mediante perfusión de una hora, que debía proporcionarse en un centro hospitalario o ambulatorio cada cuatro semanas. La ventaja de la nueva formulación respecto a la anterior es que los propios pacientes podrán inyectarse la medicación (200 mg una vez a la semana), después de que su médico les forme para ello.

La aprobación de esta nueva formulación inyectable constituye una excelente alternativa para las personas que padecen lupus

Vlad Hogenhuis, Senior Vice President, Head of Specialty Care de GSK, la compañía farmacéutica que comercializa el medicamento, ha declarado que miles de pacientes ya han sido tratados en todo el mundo con el formato intravenoso de Benlysta, y que la aprobación de esta nueva formulación inyectable constituye una excelente alternativa para las personas que padecen lupus, que podrán autoadministrarse el tratamiento en su propia casa sin necesidad de tener que desplazarse al hospital o a la consulta médica.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de agosto de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD