Terapia CAR-T logra curar a 5 pacientes con lupus sin usar fármacos

Una terapia con células CAR-T ha mejorado los síntomas del lupus en cinco pacientes que no respondían al tratamiento habitual y que han experimentado una remisión de la enfermedad hasta 17 meses después de recibir la terapia.
Curan el lupus con terapia CAR-T

16/09/2022

La terapia CAR-T ha supuesto un antes y un después en el tratamiento del cáncer, y aunque en un principio fue diseñada para combatir cánceres de la sangre como ciertos tipos de leucemia, como la leucemia linfoblástica aguda (LLA), el uso de esta inmunoterapia personalizada se ha ido ampliando y un nuevo estudio ha demostrado su eficacia contra el lupus, una enfermedad autoinmune crónica en la que el sistema inmunitario ataca a las células del propio organismo.

PUBLICIDAD

Los resultados del trabajo se han publicado en la revista científica Nature medicine y muestran que cinco pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) y una mediana de edad de 22 años que habían mostrado resistencia a varios tratamientos convencionales han experimentado una remisión de la enfermedad sin necesidad de tomar medicamentos hasta 17 meses después de haber recibido una terapia con células CAR-T.

Por qué se produce el lupus y cómo se trata

El sistema inmunitario de los pacientes con lupus ha perdido la capacidad para detectar a patógenos, como virus o bacterias, y los autoanticuerpos cuya misión es defendernos de agentes externos atacan a las células sanas del organismo provocando inflamación y daños en la piel y las articulaciones, y llegando a deteriorar gravemente órganos como los riñones, el corazón o el cerebro. Se estima que afecta a alrededor del 0,1% de la población mundial (el 0,21% en España) y es especialmente prevalente en mujeres jóvenes.

Todos los pacientes experimentaron una mejoría de los síntomas del lupus, incluyendo la remisión de la afectación de órganos internos y la desaparición de los autoanticuerpos relacionados con la enfermedad

Por lo general, el tratamiento del lupus consiste en administrar glucocorticoides y terapias dirigidas a las células T o a las células B productoras de anticuerpos, pero, aunque es posible controlar la enfermedad con fármacos que pueden regular el funcionamiento del sistema inmunitario y detener la inflamación, hasta el momento no tiene cura. El desarrollo de nuevas terapias biológicas ha proporcionado nuevas vías terapéuticas que mejorarán la calidad de vida de los pacientes.

PUBLICIDAD

La terapia con células CAR-T mejoró los síntomas del lupus

Este es el caso de las células CAR-T, según ha comprobado un equipo de investigadores, liderado por Georg Schett, de la Universidad de Erlangen-Núremberg (Alemania). Estos científicos trataron a cinco pacientes (cuatro mujeres y un hombre) con lupus eritematoso sistémico resistente al tratamiento con células T con receptores de antígenos quiméricos (CAR) anti-CD19. Los investigadores han explicado que estas células han sido diseñadas para eliminar los linfocitos B productores de anticuerpos dirigiéndose a la proteína CD19 de su superficie.

Durante el seguimiento (entre 3 y 17 meses tras el tratamiento), todos los pacientes experimentaron una mejoría de los síntomas del lupus, incluyendo la remisión de la afectación de órganos internos y la desaparición de los autoanticuerpos relacionados con la enfermedad, sin que fuera necesario administrarles las terapias convencionales. Además, los efectos secundarios que se asocian habitualmente a la terapia con células CAR-T fueron leves en este caso –como fiebre, por ejemplo– y no se observaron infecciones.

PUBLICIDAD

Estos prometedores resultados pueden ser la base para utilizar las células CAR-T como una nueva opción terapéutica para las personas con lupus, pero es necesario un seguimiento más largo de estos pacientes, así como nuevos ensayos clínicos con un mayor número de participantes para confirmar la seguridad y eficacia de esta terapia en el tratamiento del lupus, según han advertido los investigadores.

CAR-T: una nueva forma de abordar enfermedades autoinmunes

Ignacio Melero, Catedrático de Inmunología de la Universidad de Navarra, investigador del CIMA y codirector del departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, ha afirmado en declaraciones a Science Media Centre España que “Se trata de un artículo del máximo interés. Como se sabe, la terapia celular adoptiva con células CAR-T ingenierizadas para destruir linfocitos B consigue resultados espectaculares frente a determinados tipos de leucemia y de linfoma. Además de destruir a las células malignas, se sabe que destruye todas las células B del organismo de modo muy eficiente. Los investigadores de este estudio, conocedores del papel de los linfocitos B en los mecanismos patogénicos que subyacen al lupus eritematoso sistémico, han probado el tratamiento en cinco pacientes con lupus muy severo, en particular, por daño renal. Los resultados en estos cinco pacientes son muy esperanzadores, tanto por las observaciones clínicas como analíticas”.

PUBLICIDAD

“Es necesario extender estos resultados a una serie más amplia de pacientes, pero el tratamiento parece razonablemente seguro en términos de riesgo-beneficio y en estos cinco casos se manifiesta eficaz. Podría pensarse que las células B que producen autoanticuerpos en el lupus son ya células plasmáticas en principio insensibles al CAR CD19, ya que al diferenciarse (especializarse) pierden la expresión de esa diana CD19. Sin embargo, los datos son sólidos en el sentido de que este tiempo de eliminación de linfocitos B es activo frente a casos severos de lupus eritematoso sistémico con pobre respuesta a las terapias convencionales. Se trata de un trabajo pionero y que abre un camino para la inmunoterapia celular adoptiva en enfermedades autoinmunes”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD