Un análisis de sangre permitirá detectar precozmente 50 tipos de cáncer

Revolución en la detección precoz del cáncer: un estudio preliminar revela la eficacia de un análisis capaz de detectar ADN tumoral en la sangre e identificar 50 tipos de cáncer y su ubicación en el cuerpo, antes de que aparezcan sus síntomas.
Análisis de sangre para detectar el cáncer

13/09/2022

El número de casos de cáncer está en aumento en todo el globo. Este incremento de la incidencia se debe a factores como la contaminación, la mala alimentación o los hábitos nocivos, también a que cada vez se hacen más pruebas diagnósticas a la población. Sea como sea, la detección precoz es clave para un buen pronóstico de la enfermedad, sobre todo en los casos más difíciles de diagnosticar en pruebas de rutina, como los cánceres de páncreas, hígado, intestino delgado, estómago y ovario. Un nuevo estudio preliminar presentado en el Congreso de ESMO de 2022 podría suponer el inicio de una nueva era en el cribado precoz del cáncer, ya que ha revelado la eficacia del test de Galleri, un sencillo análisis de sangre que permite detectar fragmentos de ADN que las células cancerosas arrojan al torrente sanguíneo e identificar así más de 50 tipos diferentes de cáncer.

PUBLICIDAD

“Actualmente, no detectamos la mayoría de los cánceres, incluidos los altamente letales, como el cáncer de páncreas o de ovario, hasta que se presentan los síntomas”, dice el Dr. Eric Klein, presidente emérito del Glickman Urological Kidney Institute. “Pero Galleri puede encontrar esos cánceres en un momento en que se encuentran en una etapa más temprana y antes de que aparezcan los síntomas”. 

Esta nueva prueba ha sido analizada en un estudio que se ha publicado en el Annals of Oncology. En ella se ha verificado que las pruebas detección precoz de múltiples tipos de cáncer (MCED, por sus siglas en inglés) podían detectar señales de cáncer de 50 tipos diferentes de tumores, además de predecir en qué parte del cuerpo se ha producido la señal (mama, ano, cuello de útero, esófago, boca, riñón…). Es decir, que en lugar de buscar un tipo de cáncer concreto, examina a una persona para detectar múltiples tipos de cáncer. Su potencial es cambiar el proceso de detección actual de la detección de cánceres individuales a uno en el que las personas son examinadas para múltiples cánceres con un solo análisis de sangre.  

PUBLICIDAD

El 73% de los positivos tuvieron un diagnóstico en tres meses

Según explican, la señal suele surgir de pequeñas secuencias de ADN tumoral circulante en la sangre que presentan algunos patrones de metilación distintos a los del ADN no tumoral. En la investigación, llamada PATHFINDER, se analizó a 6.621 personas mayores de 50 años que no se sabía si tenían cáncer o no, la prueba MCED detectó una señal de cáncer en el 1,4% de ellos, y se confirmó el diagnóstico en el 38% de los que dieron positivo en la prueba.

Entre los participantes que dieron positivo, la mediana del tiempo hasta encontrar el cáncer o decidir que no había pruebas de malignidad que requirieran de más estudios fue de 79 días. El 73% de los que tuvieron un resultado positivo en la prueba alcanzaron resolución del diagnóstico en un periodo de tres meses.

PUBLICIDAD

“Los resultados son un primer paso importante para las pruebas de detección precoz del cáncer porque han demostrado una buena tasa de detección en personas que tenían cáncer y una tasa de especificidad excelente en aquellos que no tenían. En las personas con un resultado positivo en la prueba, se tardó menos de dos meses en confirmar el diagnóstico si tenían cáncer y un poco más si no lo tenían, principalmente porque los médicos optaron por realizar estudios de imagen y repetirlos posteriormente una segunda vez varios meses más tarde para investigar la posibilidad de un diagnóstico de cáncer”, ha declarado Deb Schrag, autora principal del estudio.

Pocos de los participantes del estudio que dieron positivo en señales de cáncer necesitaron procedimientos invasivos como biopsias o endoscopias

Además, a los investigadores les sorprendió que pocos de los participantes del estudio que dieron positivo necesitaron procedimientos invasivos como biopsias o endoscopias, lo que sería un gran paso para evitar miedos y molestias en personas que están sanas. Por otro lado, también han dejado ver que la finalidad del cribado del cáncer no es reducir su incidencia, sino reducir su mortalidad gracias a la detección y tratamiento precoz.

PUBLICIDAD

Esperanza en la detección de cáncer indetectables

“Este estudio indica que hay esperanza en el horizonte para la detección de cánceres que actualmente son indetectables, pero por supuesto se necesita mucho más trabajo y, con experiencia y un mayor número de muestras, estos ensayos mejorarán. Hay que perfeccionar las pruebas para mejorar la distinción del ADN tumoral de todos los demás ADN que circulan en la sangre”, concluye Schrag.

Para que nos hagamos una idea de la importancia de este test, hay “doce tipos de cáncer, incluidos los de ano, vejiga, colorrectal, esofágico, cabeza y cuello, hígado/vías biliares, pulmón, linfoma, ovario, páncreas, neoplasia de células plasmáticas y cáncer de estómago, que representan alrededor de dos tercios de todas las muertes por cáncer en Estados Unidos”, dice el Dr. Klein. “Para estos 12, Galleri encuentra alrededor del 40% de los cánceres en etapa I, el 67% de los cánceres en etapa II, el 80% de los cánceres en etapa III y el 95% de los cánceres en etapa IV”. Aunque, eso sí, esta prueba no es capaz de detectar cánceres que no arrojan ADN al torrente sanguíneo, como el cáncer de cerebro. 

PUBLICIDAD

En cuanto a la precisión de este test sanguíneo para la detección de múltiples cánceres, las cifras apuntan que mientras las pruebas de detección tradicionales tienen una tasa de falsos positivos del 10% al 40%, la de Galleri tiene una tasa de falsos positivos del 0,5%, lo que significa que es muy precisa. Hay que destacar que los investigadores encontraron que cuando el análisis de sangre indicaba que no había cáncer presente, era correcto el 99% de las veces. Además, tiene una efectividad del 89% para predecir dónde comenzó el cáncer. 

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD