PUBLICIDAD

Una terapia con tres fármacos, eficaz contra el melanoma avanzado

Un nuevo tratamiento contra el melanoma avanzado que combina tres medicamentos –dabrafenib, trametinib y pembrolizumab– aumenta la supervivencia libre de progresión de la enfermedad durante una media de 16 meses.
Escrito por: Eva Salabert

07/06/2019

Ilustración de un melanoma

Dos nuevos ensayos clínicos en fase I y II –cuyos resultados se han publicado en Nature Medicine– han comprobado la efectividad de una terapia para combatir un tipo específico de melanoma avanzado, que se basa en combinar tres fármacos, dos de los cuales –dabrafenib y trametinib– se dirigen a bloquear la mutación BRAF –que está presente en el 50% de los melanomas–, mientras que el tercero –pembrolizumab– es un inhibidor del punto de control inmunitario.

En el primero de los trabajos se administró esta combinación terapéutica a 15 pacientes con melanoma metastásico mutado por BRAF, y los tumores se redujeron en 11 de ellos y no volvieron a crecer durante un periodo de entre 12 y 27 meses. Tras comprobar que el tratamiento resultaba seguro, se llevó a cabo una segunda fase con 120 pacientes residentes en 22 lugares de todo el mundo. La mitad de estas personas recibieron los tres fármacos combinados, y la otra mitad los dos medicamentos dirigidos y un placebo que sustituía al fármaco inmunoterápico.

La triple terapia frena el cáncer y potencia el sistema inmune

La supervivencia libre de progresión del cáncer en las personas del grupo que recibió los tres medicamentos duró una media de casi seis meses más que la media de los pacientes del grupo placebo. El Dr. Antoni Ribas, profesor de Medicina en la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California y uno de los autores del estudio, ha explicado que la combinación triple permite que los dos fármacos inhibidores bloqueen el crecimiento de los genes BRAF y MEK –que favorecen la proliferación de las células cancerosas– y frenen la propagación del cáncer, y que el otro potencie el sistema inmune.

La combinación triple de medicamentos permite que los dos fármacos inhibidores frenen la propagación del cáncer, y que el otro potencie el sistema inmune

Y añade que la respuesta inmunitaria facilita que las defensas del organismo recuerden a los agentes externos nocivos y contribuye a proteger al individuo frente a infecciones parecidas en el futuro, por lo que conseguir una respuesta inmune contra el cáncer es fubdametal para obtener respuestas al tratamiento más duraderas. Este experto ha puntualizado, sin embargo, que la combinación de estos tres fármacos solo resulta eficaz en el 50% de los melanomas que se desarrollan por la presencia del oncogén BRAF mutado (BRAF-V600E/K).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD