Sanidad financia Aimovig, un fármaco biológico que previene la migraña

Aimovig, un anticuerpo monoclonal destinado a prevenir la migraña, que ha demostrado su eficacia en pacientes que no respondían a otros tratamientos preventivos, está financiado por Sanidad desde el 1 de noviembre.
Tratamiento para la migraña

11/11/2019

El fármaco biológico Aimovig (erenumab) de Novartis, un anticuerpo monoclonal especialmente diseñado para prevenir la migraña que se administra por vía subcutánea –mediante plumas precargables en dosis de 70 y 140 mililitros, según la necesidad del paciente– una vez cada 28 días, en centros hospitalarios, ya está disponible desde el 1 de noviembre entre las prestaciones farmacéuticas del Sistema Nacional de Salud (SNS).

PUBLICIDAD

Este medicamento actúa bloqueando el receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) y ha demostrado su eficacia y seguridad en varios ensayos clínicos en los que han participado más de 3.000 pacientes, logrando disminuir un 50% los ataques de migraña al mes en entre el 40 y el 50% de los pacientes tratados, según ha afirmado la Dra. Sonia Santos, responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.

En los ensayos clínicos, Aimovig redujo un 50% los ataques de migraña al mes en entre el 40 y el 50% de los pacientes tratados

En la actualidad Aimovig está disponible en 31 países, y su precio en España es de 445 € por dosis al mes, según ha señalado la Dra. Guadalupe Martínez, directora médica de Novartis. En nuestro país se acaba de incluir entre los medicamentos financiados por el SNS pero únicamente para los pacientes para los que está indicado, y que son aquellos que sufran ocho o más días de migraña al mes y hayan experimentado tres o más fracasos en tratamientos preventivos previos a lo largo de tres meses.

PUBLICIDAD

Según la Dra. Santos el fármaco ha resultado muy eficaz en pacientes con resistencia a otras terapias y tiene pocos efectos secundarios, y en general leves, como el estreñimientoEl tratamiento con Aimovig suele durar entre seis y 12 meses y sus efectos se aprecian entre la primera y la segunda semana tras su administración, mientras que las terapias preventivas actuales pueden tardar ocho semanas en actuar, además, la experta añade que ha permitido que uno de cada tres pacientes permanezca libre de enfermedad a largo plazo.

La migraña es la sexta enfermedad más discapacitante

La Organización Mundial de la Salud considera a la migraña como la sexta enfermedad más discapacitante, y la Dra. Santos ha hecho hincapié en que no se trata de un simple dolor de cabeza, sino que lleva asociados otros síntomas (es habitual que se acompañe de náuseas o vómitos e hipersensibilidad a la luz, olores o sonidos). En España, esta cefalea afecta al 12% de la población, según afirma el Dr. Jesús Porta-Etessam, jefe de Sección del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, que añade que solo un 30-40% de estos pacientes reciben atención médica, porque el resto no están diagnosticados.

PUBLICIDAD

El neurólogo ha explicado que una de cada cinco mujeres padece migraña, lo que supone una incidencia muy elevada, y opina que existe poca conciencia social hacia esta enfermedad a pesar de su gran impacto sobre la calidad de vida de los afectados, el 90% de los cuales afirma que les impide trabajar o realizar tareas cotidianas con normalidad.

Actualizado: 21 de mayo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD