PUBLICIDAD

Más de 2.200 millones de personas tienen problemas de visión o ceguera

La OMS alerta de que casi un tercio de la población mundial tiene algún problema de salud visual que causa discapacidad, aunque en muchos casos se podrían prevenir, o solucionar con gafas o con pequeñas cirugías.
Escrito por: Natalia Castejón

09/10/2019

Ojo con problemas de visión y ceguera

Cada 10 de octubre tiene lugar el Día Mundial de la Visión, este año, coincidiendo con esta fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer su primer informe sobre la visión, en el que recoge datos aproximados de las incidencias y problemas oculares que tiene la población mundial. El dato más llamativo del documento alerta de que al menos 2.200 millones de personas –casi un tercio de la población del planeta– sufren alteraciones en los ojos que reducen su calidad de vida o les limitan en algunos aspectos.

Entre las enfermedades de la vista más comunes, la OMS ha destacado la miopía –con 2.600 millones de individuos afectados– y la presbicia –con 1.800 millones–, y ha señalado que 196 millones de personas padecen degeneración macular, 146 millones retinopatía diabética, 76 millones glaucoma y, por último, tracoma, que con 2,5 millones de afectados constituye la causa de ceguera evitable más frecuente del planeta.

800 millones de personas tienen dificultades en su vida diaria por no poder comprar unas gafas graduadas

El motivo de estas cifras tan elevadas, explican los expertos, está en los cambios en los estilos de vida, como por ejemplo el aumento del tiempo que pasamos frente a las pantallas, el incremento en la esperanza de vida, que hace que las personas lleguen a edades cada vez más tardías en las que el riesgo de desarrollar patologías oculares es mayor, y el acceso limitado a los profesionales oftalmológicos.

La población de las zonas rurales tiene más problemas oculares

Estos problemas provocan una discapacidad visual que en muchos casos podría haberse prevenido con visitas regulares al oftalmólogo o hábitos de vida saludables, o que tiene solución con unas simples gafas graduadas, o una pequeña cirugía –como en las cataratas–. Pero según el nuevo informe de la OMS existen grandes desigualdades, y por ejemplo aquellos que viven en zonas rurales, tienen una edad avanzada o bajos ingresos, las minorías étnicas, y las poblaciones indígenas, son los colectivos con más alteraciones en la visión.

Además, indican que en los países de bajos y medianos ingresos la discapacidad visual desatendida es hasta cuatro veces mayor que en los ricos, destacando especialmente el caso de Asia meridional y África subsahariana, donde la incidencia de la ceguera es ocho veces más alta que en el resto del mundo desarrollado.

Esto ocurre porque en los países de medianos y bajos ingresos acceder a un óptico o a un oftalmólogo no es fácil para muchas personas porque, o bien se encuentra físicamente alejado de su lugar de residencia, o lo que marca esta distancia es el coste económico que no pueden asumir. El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha explicado que es inaceptable que más de 800 millones de personas tengan dificultades en sus actividades cotidianas porque no pueden permitirse costear unas gafas graduadas para, por ejemplo, corregir su miopía.

Consejos de la OMS para cuidar la salud de los ojos

También han señalado la necesidad de prestar atención a otras afecciones oculares que pueden parecer menos importantes, pero que igualmente lo son, como el ojo seco y la conjuntivitis. En el informe, la OMS ha ofrecido algunos consejos para reducir el riesgo de desarrollar algunas patologías; por ejemplo en el caso de la miopía, explican, podría reducirse aumentando el tiempo que permanecemos al aire libre, y para prevenir la retinopatía diabética bastaría con mantener visitas regulares al oftalmólogo y tener controlada la diabetes.

A los servicios nacionales de salud la OMS les recomienda que faciliten el acceso a centros de salud ocular y que los implementen en los sistemas sanitarios, promoviendo la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de los problemas visuales y el cuidado de la vista entre sus habitantes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD