CSIC crea una PCR que diferencia coronavirus inactivos de infecciosos

Miembros del CSIC han desarrollado un nuevo tipo de PCR que es capaz de diferenciar los coronavirus inactivos de los que son infecciosos. Este avance ayudaría a mejorar la fiabilidad de esta prueba tan usada.
Mujer realizándose una prueba PCR

08/10/2021

Las pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) se han hecho especialmente conocidas por la pandemia de COVID-19, pues es la prueba más fiable para detectar la presencia del virus. Sin embargo, presenta una gran desventaja, y es que no distingue entre virus infecciosos e inactivados, que no representan un peligro para la transmisión de la enfermedad.

Con este hallazgo se evitarían las PCR con resultado positivo derivado de los virus no infecciosos, mejorando el diagnóstico y haciendo esta prueba más fiable

Un equipo de investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha creado un sistema que permite eliminar la señal de los virus inactivos en las PCR, usando para ello un marcador molecular de viabilidad que se puede realizar en cualquier laboratorio. Con este avance, podría mejorar la fiabilidad de esta prueba de detección del coronavirus infeccioso en muestras clínicas y en otras medioambientales.

PUBLICIDAD

El sistema descubierto, y que se ha dado a conocer en la revista Scientific Reports, se trata de un tratamiento de las muestras usadas para  la PCR rápida que utiliza un reactivo de viabilidad (cloruro de platino) que penetra a través de la membrana del virus inactivo y se une a su material genético, haciendo que no sea detectado en la prueba diagnóstica. Se consigue así que la PCR detecte sólo el virus potencialmente infeccioso.

Objetivo: evitar los falsos positivos

“El objetivo era quitar la señal de la PCR que se corresponde a virus no infecciosos. Utilizando distintos compuestos y matrices para tratar las muestras, hemos logrado las condiciones óptimas para no detectar el coronavirus inactivado en las PCR”, explica Gloria Sánchez, investigadora del CSIC responsable del grupo de Virología Ambiental y Seguridad Alimentaria (VISAFELab) del IATA-CSIC que han llevado a cabo el estudio.

PUBLICIDAD

Con este hallazgo se evitarían las PCR con un resultado positivo derivado de los virus no infecciosos, mejorando el diagnóstico y haciendo esta prueba todavía más fiable. Las pruebas han sido realizadas en pacientes con COVID-19 y en aguas residuales de varias ciudades españolas en busca de la presencia del SARS-CoV-2.

Los resultados han sido satisfactorios, destacan los autores, y además “con este nuevo método hemos demostrado que las aguas residuales no son un vector de transmisión del coronavirus, puesto que el virus que detectamos está inactivado”, aclara Walter Randazzo, otro de los investigadores del equipo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD