El COVID-19 grave afecta al sistema inmunitario del intestino

Descubren que el COVID-19 grave altera el sistema que regula las poblaciones de microbios que residen en el intestino –y cuyo equilibrio es clave para mantener una buena salud–, lo que puede provocar disbiosis intestinal.
Así impacta el COVID en el intestino

21/02/2022

Algunos de los síntomas de COVID-19 grave son los problemas respiratorios o la fiebre alta, pero algunos pacientes pueden presentar diarrea, náuseas y vómitos y esto sugiere que la infección también afecta al tracto gastrointestinal. De hecho, un nuevo estudio en el que se han analizado muestras de intestino de personas que han fallecido a causa del COVID-19 ha demostrado el impacto del SARS-CoV-2 en el sistema inmunológico intestinal.

PUBLICIDAD

La investigación ha sido realizada por científicos del King’s College London y se ha publicado en Frontiers in Immunology, y en ella se examinaron muestras del tracto gastrointestinal de pacientes que habían sido diagnosticados con COVID durante la primera ola de la pandemia y murieron debido a la enfermedad. El estudio ha contado con la financiación del Consejo de Investigación Médica a través del Consorcio de Inmunología de Coronavirus del Reino Unido y el apoyo de NIHR Guy's y St Thomas' BRC.

En el tejido linfoide del intestino suelen mantenerse conjuntos de microbios intestinales beneficiosos que resultan clave para una buena salud, y se observó que el sistema que se encarga de regular la composición de esas poblaciones microbianas, que se conoce como parches de Peyer, se interrumpía drásticamente en los casos de COVID-19 graves, independientemente de si había evidencia de coronavirus presente en el intestino, o no.

PUBLICIDAD

Disbiosis intestinal asociada a COVID-19 grave

Al estudiar las muestras los investigadores encontraron que la estructura y la celularidad de las placas de Peyer –una agrupación de folículos linfoides que recubren el intestino delgado– se habían alterado, independientemente de los niveles locales del virus. Esto incluyó el agotamiento de los centros germinales –que normalmente propagan células productoras de anticuerpos– en pacientes que murieron con COVID-19.

“Este estudio muestra que en casos graves de COVID-19, este componente clave del sistema inmunitario se altera, ya sea que el intestino esté infectado con SARS-CoV-2 o no”

Esta inmunidad local deficiente resultante podría conducir a una reducción de la diversidad microbiana, conocida como disbiosis. Los investigadores también notaron que los hallazgos sugieren que la vacunación oral puede no ser efectiva si el paciente ya está enfermo, ya que el sistema inmunitario intestinal ya está comprometido.

PUBLICIDAD

“Este estudio muestra que en casos graves de COVID-19, este componente clave del sistema inmunitario se altera, ya sea que el intestino esté infectado con SARS-CoV-2 o no. Esto probablemente contribuiría a las alteraciones en las poblaciones microbianas intestinales en COVID-19 informadas por otros”, ha explicado el Profesor Jo Spencer de la Escuela de Inmunología y Ciencias Microbianas, que ha concluido: “En el futuro será importante comprender los factores que impulsan la desregulación del tejido linfoide en las respuestas inflamatorias graves”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD