Estados Unidos acapara casi todo el stock mundial de remdesivir

Estados Unidos comprará casi todas las unidades de remdesivir –el fármaco para tratar a pacientes graves de COVID-19– que la farmacéutica Gilead producirá hasta septiembre, impidiendo el acceso de otros países al tratamiento.
EEUU acapara casi todo el stock mundial de remdesivir

01/07/2020

Remdesivir, el medicamento que ha demostrado su capacidad para reducir el tiempo de recuperación en los pacientes con COVID-19 grave que necesitan asistencia respiratoria, está prácticamente agotado después de que Estados Unidos haya llegado a un acuerdo con Gilead para comprar casi toda su producción entre julio y septiembre, por lo que según informa The Guardian ningún otro país podrá hacer acopio del fármaco en los próximos tres meses.

PUBLICIDAD

La situación de desabastecimiento provocada por este país ha hecho crecer la preocupación en todo el mundo, y no solo porque deje al resto de los gobiernos sin la posibilidad de adquirir uno de los pocos productos que ha resultado eficaz contra la infección por coronavirus, sino porque se espera que la administración Trump se comporte del mismo modo cuando los científicos encuentren una vacuna efectiva.

En concreto, Estados Unidos ha comprado más de medio millón de dosis, lo que supone el total de la producción que tenía planificada Gilead Sciences, la compañía farmacéutica que ha desarrollado remdesivir –que es el primer medicamento aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) para tratar el COVID-19–, para este mes de julio (94.200 tratamientos), el 90% de la producción de agosto (174.900) y el 90% de la producción de septiembre (232.800), además de la parte destinada a ensayos clínicos.

PUBLICIDAD

2,5 millones de personas contagidas por SARS-CoV-2 en EE.UU.

Fuentes de Gilead han asegurado en declaraciones a El Mundo que en Estados Unidos hay una necesidad urgente de tratamientos anticoronavirus debido al incremento de los brotes infecciosos, mientras que los contagios han disminuido significativamente en la mayoría de la Unión Europea y otros países desarrollados.

En efecto, se trata del país con mayor número de infectados del mundo –unos 2,5 millones de casos, alcanzando ayer martes la cifra récord de nuevos casos en un solo día: 47.000– y alrededor de 130.000 muertos. De hecho, el secretario de salud y servicios humanos de EE.UU., Alex Azar, ha declarado en un comunicado que desean asegurarse de que "cualquier paciente estadounidense que necesite remdesivir pueda obtenerlo. La administración Trump está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para aprender más sobre las terapias contra la Covid-19 y asegurar el acceso a estas opciones para el pueblo estadounidense".

PUBLICIDAD

Acuerdos para fabricar versiones genéricas de remdesivir

Desde la farmacéutica aseguran que han "acordado con el gobierno de EE. UU. que las partes no asignadas del stock existente hasta septiembre se puedan asignar para otros usos, incluso a países fuera de los Estados Unidos", y que "para ampliar aún más el acceso y la oferta de remdesivir, hemos llegado acuerdos de licencia voluntarios no exclusivos con 9 fabricantes genéricos para fabricar y distribuir versiones genéricas de remdesivir en 127 países en vías de desarrollo", aunque no han informado sobre los detalles de estos acuerdos.

La comercialización de este medicamento antiviral aún no está aprobada por la Comisión Europea, y por lo tanto tampoco está aprobado en España, aunque está disponible mediante el procedimiento de la AEMPS para Medicamentos en Situaciones Especiales, que permite el empleo de terapias en fase de investigación cuando no hay otros tratamientos alternativos.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD