Grifols desarrolla un test de alta sensibilidad para el coronavirus

Grifols ha desarrollado un test molecular que detecta el coronavirus SARS-CoV-2 en plasma, sangre y muestras respiratorias con una sensibilidad mayor a la de la PCR, y podría producir para España un millón de test a la semana.
Grifols desarrolla un test de alta sensibilidad para el COVID-19

06/05/2020

La farmacéutica Grifols ha finalizado el desarrollo de un nuevo test molecular de elevada sensibilidad para detectar la infección por coronavirus SARS-CoV-2, según ha informado la propia compañía en una nota de prensa, en la que también señala que el producto ha sido autorizado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para su uso en muestras de sangre, plasma y respiratorias.

PUBLICIDAD

Se trata de un test molecular específico TMA (Amplificación Mediada por Transcripción) que permite detectar el virus en plasma, sangre y muestras respiratorias y tiene una sensibilidad equivalente o incluso mayor a la de otros test moleculares disponibles en la actualidad, como los basados en PCR, la prueba médica de elección para diagnosticar el COVID-19.

Un millón de test a la semana para ayudar a controlar la pandemia

La multinacional catalana ha anunciado que su planta de San Diego tiene capacidad para producir un millón de estos test a la semana, y que la sensibilidad de la nueva herramienta diagnóstica permitiría la implementación de estrategias de testado grupal de individuos, lo que multiplicaría la capacidad de evaluar a la población e identificar y aislar a las personas infectadas, un aspecto clave para controlar la pandemia por coronavirus.

La sensibilidad del nuevo test para detectar el coronavirus permitiría el testado grupal del individuos, lo que multiplicaría la capacidad de evaluar a la población

El test TMA es una solución de testeo completa y automatizada en la que se incluyen desde la preparación de la muestra hasta la obtención del resultado y que se procesa en los equipos Procleix® Panther®, con capacidad para analizar más de 1.000 muestras diarias por instrumento. En España existen unos 30 de estos aparatos, lo que proporcionaría la capacidad de realizar alrededor de 30.000 análisis diarios y 210.000 a la semana.

PUBLICIDAD

Además, a partir de la próxima semana Grifols pondrá a disposición de España 1,5 millones de estos test capaces de detectar el SARS-CoV-2 en solo tres horas y media, según ha afirmado Daniel Fleta, director industrial de la multinacional, en declaraciones a Efe.

El laboratorio inició el desarrollo de este test a principios de febrero, combinando los esfuerzos de sus equipos en San Diego (Estados Unidos), Bilbao y Barcelona (España). El diseño y fabricación del test se han realizado en sus instalaciones de San Diego, y posteriormente los test se han validado en muestras de origen respiratorio en los laboratorios de Grifols-Progenika en Bilbao, que tienen una gran experiencia en el desarrollo y validación de herramientas de diagnóstico molecular en cualquier tipo de muestra clínica.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD