Así son las fases de la desescalada que durará hasta finales de junio

El proceso de desescalada se dividirá en cuatro fases, de la cero a la 3, en cada una de las cuales se irá recuperando un mayor grado de movilidad y actividad económica. Conoce qué se podrá hacer en cada una de ellas.
Pasos para la desescalada

Tras 45 días de confinamiento por la crisis provocada por el COVID-19, Pedro Sánchez anunciaba los primeros pasos y escenarios a seguir para la tan ansiada desescalada. El Consejo de Ministros ha aprobado ayer martes 28 de abril el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad que establece los principales parámetros e instrumentos para la adaptación del conjunto de la sociedad a la que ya se conoce como nueva normalidad, con el fin de fijar las diferentes fases de la desescalada con las máximas garantías de seguridad.

PUBLICIDAD

El propósito del plan, según ha mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es “poner a España en marcha protegiendo la salud y la vida de los ciudadanos y manteniendo a salvo nuestro sistema de salud”. Para ello, Sánchez ha insistido en que la desescalada será gradual, asimétrica y coordinada y que no se recuperará de golpe toda la actividad y la movilidad, sino que se hará en cuatro fases”.

Además, ha aclarado el espacio territorial al que se circunscriben las actividades permitidas: “No habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la nueva normalidad”.

Indicadores para la desescalada gradual y asimétrica

El presidente ha explicado que la desescalada se hará en función del control de la epidemia en cada provincia y a la velocidad que permita la situación sanitaria de esa zona, de acuerdo con criterios objetivos. El paso de una fase a otra en cada lugar se determinará en función de:

  • Las capacidades estratégicas de su sistema sanitario de atención primaria y hospitalario y la situación epidemiológica: se deben monitorizar los avances en la situación epidemiológica que permitan detectar de forma precoz los cambios en la circulación del virus así como hacer un seguimiento de las capacidades sanitarias que permitan hacer frente a futuras tensiones sobre el sistema asistencial. Estas capacidades están relacionadas con cuatro aspectos: la asistencia sanitaria, la vigilancia epidemiológica, la identificación y contención de fuentes de contagio, las medidas de protección colectiva.
  • La implantación de medidas de protección colectiva en comercios, transportes, centros de trabajo y en cualquier espacio público.
  • Los datos de movilidad: la evolución de la movilidad puede dar una idea de la eficacia del proceso gradual de desconfinamiento, tanto si se hace de forma asimétrica a nivel de territorio, como por tipo de actividades. Monitorizar la relación entre la evolución de la movilidad y la transmisión de la epidemia permitirá comprobar hasta qué punto las nuevas medidas de distanciamiento, profilaxis y prevención laboral están consiguiendo un mayor distanciamiento efectivo, y, por lo tanto, siendo efectivas en permitir una mayor reapertura sin poner en peligro el terreno ganado a la epidemia.
  • Indicadores sociales y económicos: ofrecen referencias a tomar en consideración en el momento de acordar la transición de una fase a otra. Su seguimiento continuo permite una evaluación de impacto de las decisiones tomadas.

PUBLICIDAD

Estos marcadores serán públicos, ha anunciado Sánchez, “para que la ciudadanía pueda conocer los criterios en los que se basan las decisiones políticas que van a determinar la vuelta a la nueva normalidad en cada territorio”.

La desescalada será gradual, asimétrica y coordinada y no se recuperará de golpe toda la actividad y la movilidad, sino que se hará en cuatro fases

El proceso “no será uniforme, sino asimétrico y con distintas velocidades, pero coordinado, para que se rija por unas mismas reglas”, ha remarcado el presidente. Esta coordinación recaerá en el Gobierno de España, y el ministro de Sanidad asumirá las decisiones necesarias como autoridad delegada. No obstante, se tendrá muy en cuenta el parecer de las autoridades autonómicas y locales, a los que corresponderá gran parte de la gestión. De hecho, podrán tomarse medidas en territorios no coincidentes con las provincias si así lo motivan las comunidades autónomas.

PUBLICIDAD

Fases de la desescalada: qué se podrá hacer en cada una

Fase cero

En la actual fase preparatoria o fase cero, el presidente ha anunciado que, además de la medidas proyectadas para que los menores salgan una hora a la calle, estas otras:

Entrenamiento en la calle durante la fase 0 de desescalada
  • Los adultos podrán salir a hacer ejercicio desde el 2 de mayo (montar en bici, correr, patinar, surf, etcétera) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada (guardar mayor distancia, mascarilla en deportes no acuáticos, cuando sea posible, etcétera).
  • Incluye la apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años. Cuando el servicio profesional requiera tener contacto con el cliente será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarilla o guantes.
  • Apertura de los restaurantes con servicio de comida para llevar, sin consumo en el local.
  • Además, los deportistas profesionales y federados podrán empezar a entrenar de forma individual.

PUBLICIDAD

Fase uno

En la fase uno o inicial, el jefe del Ejecutivo ha señalado que se permitirá:

Mujer desayunando en una terraza
  • Contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas.
  • Limitación de ocupación de los vehículos privados, salvo en personas que residan en el mismo domicilio que podrían ir juntos.
  • Velatorios para un número limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad.
  • La apertura del comercio bajo condiciones estrictas de seguridad, excepto los centros comerciales, donde son más probables las aglomeraciones.
  • En restauración se podrán abrir terrazas con limitaciones de ocupación del 30% y, en hostelería, hoteles y alojamientos turísticos, excluyendo las zonas comunes. Se debe garantizar una distancia mínima de 2 metros entre clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente.
  • Apertura de terrazas: se limitará al 30% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal asegurando distancias.
  • En hoteles y alojamientos turísticos: apertura sin utilización de zonas comunes y con restricciones.
  • El sector agroalimentario y pesquero reanudará las actividades que mantenía con restricciones.
  • Los lugares de culto podrán abrir limitando su aforo a un tercio de su capacidad.
  • En el ámbito deportivo, apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y el permiso para el entrenamiento medio en ligas profesionales.
  • Instalaciones deportivas al aire libre sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto: atletismo, tenis).
  • Para los ciudadanos que utilizan el transporte público, el uso de la mascarilla estará “altamente recomendado”. Este se abrirá en entornos urbanos e interurbanos a niveles de oferta de servicios del 80- 100%.
  • Reapertura gradual de aquellas instalaciones científico-técnicas que quedaron cerradas en la primera fase de la pandemia por no considerarse esenciales a corto plazo.
  • Se podrán celebrar seminarios y congresos científicos o innovadores, respetando distancia social de más de 2 metros y de menos de 30 asistentes
  • Bibliotecas (préstamo y lectura con limitación de aforo).
  • Actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con 1/3 de aforo). Actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).
  • Museos (solo visitas, no actividades culturales) 1/3 aforo con control de aglomeraciones en salas.
  • Turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas.
  • Producción audiovisual y rodaje de cine y series.

PUBLICIDAD

Fase dos

En la fase dos o intermedia se levantarán nuevas limitaciones y se permitirá:

Personas en el cine durante la fase 2 de desescalada
  • Contacto social en grupos más amplios para personas no vulnerables ni con patologías previas.
  • Se permiten los viajes a segundas residencias siempre que estén en la misma provincia.
  • Bodas para un número limitado de asistentes.
  • Velatorios para un número menos limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad.
  • Visitas de un familiar a personas con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas (salvo en el caso de las residencias de mayores)
  • Abrir el espacio interior de los locales solo para el servicio de mesas o para llevar, con separación entre ellas y un tercio de aforo, excepto discotecas y bares nocturnos.
  • Apertura al público de los centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas. Aforo limitado al 40%. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de 2 metros distancia entre clientes.
  • El curso escolar comenzará en septiembre con carácter general, si bien se podrán reabrir antes los centros educativos con el propósito de garantizar las actividades de refuerzo, que los menores de 6 años acudan en el caso de que ambos progenitores trabajen presencialmente y para celebrar las pruebas de la EBAU.
  • Apertura de los centros educativos y de formación (autoescuelas, academias, etcétera).
  • Los cines, teatros y auditorios reabrirán un tercio de su aforo con butacas preasignadas.
  • Las salas de exposiciones, conferencias y visitas a monumentos también abrirán con un tercio de su ocupación habitual.
  • Los actos y espectáculos al aire libre estarán permitidos cuando se congreguen menos de 400 personas sentadas.
  • Los lugares de culto deberán limitar su aforo al 50%.
  • En los hoteles se permitirá la apertura de zonas comunes limitadas a 1/3 de aforo (excepto las de hostelería)
  • Reapertura de campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos.

PUBLICIDAD

Fase tres

En la fase tres o avanzada, el presidente ha indicado que se flexibilizará la movilidad general, si bien se mantendrá la recomendación del uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos:

Apertura de playas durante la fase 3 de desescalada
  • Contacto social para personas no vulnerables ni con patologías previas.
  • Protocolos de reincorporación presencial a las empresas para la actividad laboral (uso de EPIs u otras medidas de seguridad), con horario escalonado y garantías de conciliación.
  • Velatorios para un número más amplio de personas, con protocolos de distancia física y seguridad.
  • Bodas para un número más amplio de asistentes.
  • Servicios sociales: previsión de desescalada y revisión modelo de residencias de mayores.
  • El comercio limitará el aforo al 50% y se fijará una distancia mínima de 2 metros entre personas.
  • En restauración, se suavizarán algo más las restricciones de aforo y ocupación, si bien se mantienen estrictas condiciones de separación entre el público.
  • Se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales. Aforo limitado al 50%. La distancia de seguridad se mantendrá en 2 metros
  • Hoteles: apertura de zonas comunes limitadas a 1/2 de aforo excepto hostelería
  • Las actividades culturales y de ocio podrán pasar a 1/2 de aforo en esta fase.
  • Plazas, recintos e instalaciones taurinas con una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 m2 .
  • Actos y espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre de menos de 800 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).
  • Seminarios, congresos y ferias científicas o de innovación, con menos de 80 personas.
  • Apertura de playas, en condiciones de seguridad y distanciamiento.
  • Partidos con un máximo de 1/3 aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores y actividades deportivas al aire libre o con un máximo de 1/3 del aforo de gimnasios, sin uso de vestuarios.
  • Todos los servicios de transporte público al 100%.

Plazo mínimo de dos semanas por fase

La duración mínima de cada una de las fases de desescalada se ha fijado en dos semanas. En el mejor de los casos, ha señalado Sánchez, la duración del proceso será de mes y medio y, como máximo, se plantean ocho semanas, “por lo que a finales de junio estaríamos en la nueva normalidad si la evolución de la epidemia está controlada en todos los territorios”.

A finales de junio estaríamos en la nueva normalidad si la evolución de la epidemia está controlada en todos los territorios

A partir de esa fecha terminarán las restricciones sociales y económicas, pero se mantendrá la vigilancia epidemiológica y, sobre todo, las medidas de higiene y protección personal hasta que haya una vacuna.

Primeros territorios en Fase 1, a partir del 4 de mayo

Si la evolución de la pandemia se mantiene en los parámetros actuales, el próximo fin de semana se permitirá en toda España la actividad física individual y paseos con las personas con las que se convive.

Del mismo modo, y atendiendo a su incidencia mínima de contagios, las islas de Formentera en Baleares y La Gomera, Hierro y La Graciosa en Canarias, se situarán en la fase 1 a partir del 4 de mayo. El 11 de mayo lo harán aquellas provincias que cumplan los requisitos.

A partir de esa fecha, se evaluará quincenalmente el cumplimiento de los marcadores para cada una de las provincias o islas.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD