El CSIC empleará CRISPR para destruir el genoma del coronavirus

Investigadores del CSIC han iniciado un proyecto en el que probarán una forma de destruir el genoma de ARN del coronavirus SARS-CoV-2 con la técnica de edición genética CRISPR. Las primeras pruebas se realizarán en pez cebra.
El CSIC empleará CRISPR para destruir el genoma del COVID-19

05/06/2020

Un nuevo proyecto liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) utilizará la técnica CRISPR de edición genética para destruir el genoma ARN de coronavirus. El genetista Lluis Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), ha explicado que su objetivo es emplear las tijeras moleculares de esta herramienta para atacar directamente el corazón del SARS-CoV-2, su genoma de ARN, y destruirlo, sin que ello afecte a ninguna de las otras moléculas de ARN que hay en la célula y son necesarias para que siga funcionando.

PUBLICIDAD

En el estudio se probará la funcionalidad de los reactivos CRISPR en embriones de peces cebra, y se comprobará que no resultan tóxicos, posteriormente se probarán contra virus ARN similares al SARS-CoV-2, pero menos peligrosos que este virus, y por último con células infectadas con el coronavirus. Si esta estrategia terapéutica resulta eficaz, el siguiente paso sería probarla en ratones infectados con el SARS-CoV-2 y, si se obtienen resultados positivos, se procedería a iniciar los ensayos clínicos con humanos.

Edición genética para combatir la infección por coronavirus

Las herramientas CRISPR de edición genética se han utilizado ya para intentar mejorar el tratamiento de diversas enfermedades como el autismo, el Huntington, o el cáncer de mama triple negativo, entre otras. Aunque hay diferente tipos de herramientas CRISPR, Montoliu explica que "la mayoría son capaces de cortar el ADN a través de una proteína que actúa como una tijera, llamada Cas, que corta el genoma de cualquier especie simplemente guiada por una pequeña molécula de ARN, el ácido nucleico intermediario que habitualmente traslada la información genética desde el núcleo al citoplasma de la célula, donde se producirán las proteínas”.

Las tijeras moleculares de CRISPR se usarán para atacar directamente el corazón del SARS-CoV-2, su genoma de ARN, y destruirlo

Un nuevo tipo de proteínas Cas que se descubrieron hace unos años son capaces de cortar el ARN directamente, y no el ADN, y hacerlo de una forma determinada, ya que solamente cortan el ARN que les indica otra pequeña molécula de ARN complementario, que se ha denominado Cas13d, y actuaba como guía.

PUBLICIDAD

Montoliu concluye que “si la variante CRISPR llamada Cas13d puede cortar moléculas de ARN de forma específica, y si el genoma del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, es una molécula de ARN: ¿Por qué no “programar” una de estas proteínas Cas13d, con una guía de ARN complementaria al genoma del coronavirus, para que lo corte y promueva su destrucción por parte de la célula?”.

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD