Los hombres tienen 3 veces más riesgo de ingreso en UCI por COVID-19

Los hombres adultos tienen 2,84 más probabilidades de desarrollar COVID-19 grave que las mujeres de su edad, y son 1,39 veces más propensos a fallecer por la enfermedad que ellas, según un amplísimo análisis de estudios internacionales.
COVID-19 grave más probable en hombres

11/12/2020

Los hombres tienen casi tres veces más riesgo de desarrollar un cuadro de COVID-19 grave que precise su ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI) y también más probabilidades de morir a causa de la enfermedad que las mujeres, según revela un nuevo estudio dirigido por investigadores del University College de Londres (UCL), el Great Ormond Street Hospital (GOSH) y la Universidad de Cape Town, en Sudáfrica, y que se ha publicado en Nature Communications.

PUBLICIDAD

Esta es la conclusión a la que se ha llegado tras analizar los datos de 92 informes médicos de 47 países realizados entre enero y junio de 2020 y registrados en web gubernamentales y publicaciones. El objetivo del trabajo era investigar por qué la infección por coronavirus puede afectar de forma diferente a los dos sexos.

Las probabilidades de que los varones adultos necesitaran cuidados intensivos por COVID-19 era 2,84 veces mayores y tenían 1,39 más riesgo de fallecer por su causa que las mujeres adultas

En más de tres millones de casos de COVID-19, los investigadores no encontraron diferencias en la proporción de hombres y mujeres infectados pero, sin embargo, observaron que las probabilidades de que los varones adultos necesitaran cuidados intensivos eran 2,84 veces mayores y tenían 1,39 más riesgo de fallecer a consecuencia de la infección que las mujeres adultas.

PUBLICIDAD

Diferencias en la respuesta inmune de hombres y mujeres

El equipo de científicos había investigado previamente las razones por las que las niñas y las adolescentes son más propensas a desarrollar patologías como la artritis juvenil idiopática o el lupus que los chicos y los hombres jóvenes y utilizaron este conocimiento para esclarecer los motivos por los que los varones adultos tienen una mayor susceptibilidad a padecer COVID-19 grave.

La Dra. Claire Deakin, investigadora del UCL Great Ormond Street Institute of Child Health and the Adolescent Centre y una de las autoras principales del trabajo, ha explicado que ya sabían por estudios anteriores que “las mujeres suelen tener una respuesta inmune más potente frente a los patógenos que invaden el organismo, como los virus", y que esto podría ayudarlas a eliminar la infección más rápidamente y explicar por qué los hombres tienen un mayor riesgo de infección grave con virus como el SARS-CoV-2. Las mujeres, además, tienen una protección más robusta a largo plazo contra los patógenos.

"Las mujeres suelen tener una respuesta inmune más potente frente a los patógenos que invaden el organismo", y esto podría ayudarlas a eliminar la infección más rápidamente

Precisamente, afirma el experto, “esta respuesta inmune más fuerte de las féminas también significa que ellas son más propensas a desarrollar enfermedades en las que su sistema inmune ataca partes de su cuerpo, las denominadas enfermedades autoinmunes que, como la artritis juvenil idiopática, son más probables en las mujeres”.

PUBLICIDAD

La Dra. Kate Webb, reumatóloga pediátrica en la Universidad de Cape Town, ha precisado que “aunque la disparidad entre sexos es evidente, la explicación subyacente es más compleja”, y añade que “existen muchos factores de riesgo diferentes que interactúan entre ellos, pero su investigación sugiere firmemente que las diferencias innatas en el sistema inmune de hombres y mujeres desempeñan un papel clave”, por lo que espera que sirva para realizar nuevos estudios que ayuden a los médicos a proteger a los más vulnerables.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD