La OMS revela las 10 causas principales de muerte en el mundo

La OMS ha actualizado las principales causas por las que muere la población mundial, y 7 de las 10 primeras corresponden a enfermedades no transmisibles, aunque hay grandes diferencias en función del nivel de ingresos de los países.
Las 10 causas principales de muerte en el mundo

14/12/2020

Las principales causas de muerte en el mundo no suelen ser estables, sino que van cambiando en función de variables como los esfuerzos y medidas tomadas por los países en materia de sanidad. Ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer la última actualización de esta lista, correspondiente a los datos de 2019, previa al COVID-19, en la que se han producido grandes cambios con respecto a la anterior, pero que sigue encabezada por la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, con el alzhéimer y otras formas de demencia ocupando el tercer lugar en 2019 tanto en Europa como en las Américas.

PUBLICIDAD

Las Estimaciones de Salud Mundial de 2019, que es como se llama el documento dado a conocer, indica que de las 10 principales causas de fallecimiento de la población mundial 7 son consecuencia de enfermedades no transmisibles (crónicas), en el año 2000 solo eran 4. Un dato que subraya la necesidad de incidir en la importancia de la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las neumopatías crónicas, así como la necesidad de reducir los traumatismos.

Además, ha encontrado un gran número de diferencias entre los motivos de fallecimiento en los países en función de su nivel de ingresos.

Principales causas de muerte en el mundo

Estas son las 10 causas más habituales de fallecimiento entre la población mundial, que representaron el 55% de los 55,4 millones de muertes en todo el mundo:

  1. Enfermedad cardiaca: se mantiene en esta posición desde hace 20 años. La OMS ha querido alertar de que en 2019 estos problemas de salud están haciendo que fallezcan más personas que nunca, pasando de los 2 millones de fallecidos en el 2000 a casi 9 millones en el último informe, representando un 16% del total de muertes por todas las causas.
  2. Accidentes cerebrovasculares: como los ictus, que representan el 11% de todas las muertes en el mundo.
  3. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): con una cifra del 6% sobre el total de fallecimientos mundiales.
  4. Infecciones respiratorias: siguen siendo las enfermedades transmisibles más mortales y se prevé que podrían aumentar en el siguiente informe debido a la pandemia de COVID-19 presente en 191 países del mundo y que ya ha acabado con la vida de casi dos millones de personas.
  5. Condiciones neonatales: aunque se encuentra entre las primeras causas de muerte, desde la OMS informan de que las muertes en recién nacidos y niños pequeños se han reducido notablemente en las últimas dos décadas, pasando de las 3,2 millones en el 2000 a 2 millones en 2019.
  6. Cáncer de pulmón, tráquea y bronquios: una de las enfermedades no transmisibles que mas aumenta, pues ha variado de 1,2 millones en el año 2000 a 1,8 millones en 2019, en gran parte derivado del consumo de tabaco y la contaminación.
  7. Alzhéimer y otras demencias: estas enfermedades degenerativas afectan principalmente a las mujeres, pues del total de fallecimientos por estas causas el 65% son féminas.
  8. Enfermedades diarreicas: ya casi en la cola de la lista debido a una reducción notable de las muertes, pues si en el año 2000 fallecieron 2,6 millones de personas en el mundo por enfermedades con diarrea, en el 2019 han bajado a 1,5 millones.
  9. Diabetes: es una de las nuevas inclusiones en la lista, promovida por un aumento del 70% en el número de casos desde el comienzo de siglo. En este caso explican que afecta más a los hombres y que ha hecho aumentar un 80% las muertes en este género. Este aumento de la diabetes podría deberse a los malos hábitos alimentarios y al sedentarismo, que provocan muchos casos de obesidad.
  10. Enfermedades renales: en el último lugar se encuentran las enfermedades que afectan a los riñones, subiendo del decimotercer puesto al décimo después de incrementarse de 813.000 fallecimientos en el 2000 a 1,3 millones en el pasado año.

PUBLICIDAD

También hay buenas noticias en el informa de la OMS, y es que algunas enfermedades han reducido el número de muertes causadas, por lo que han reducido sus puestos en la catastrófica lista. Es el caso de el VIH y sida que se han visto mermados en un 51% las muertes en los últimos 20 años, pasando del puesto 8 al 19 en el último documento de la organización. Todo ello gracias a los esfuerzos para prevenir la infección, hacer pruebas del virus y tratar la enfermedad.

El VIH y la tuberculosis ya no están en la lista de las 10 causas principales de muerte en el mundo gracias a los esfuerzos y las medidas establecidas para la prevención, diagnóstico y tratamiento

La tuberculosis tampoco se encuentra ya en el top ten de las causas de muerte en el mundo, pues ha pasado del séptimo lugar al decimotercer puesto, como consecuencia de una bajada de un 30% en las muertes mundiales. No obstante, esta enfermedad sigue entre las 10 primeras de África y el sudeste asiático, donde es la octava y quinta causa principal respectivamente.

PUBLICIDAD

Diferencias según el nivel de ingresos de los países

Y es que, la OMS ha hecho hincapié en las grandes desigualdades encontradas en función de los niveles de ingresos de los países. Los que viven en países pobres tienen muchas más probabilidades de fallecer por una enfermedad transmisible (enfermedades infecciosas y parasitarias) que de una no transmisible, pues en estos territorios las enfermedades contagiosas abarcan 6 de las 10 principales causas de muerte.

10 causas principales de muerte en el mundo

La tuberculosis, la malaria y el VIH están en los 10 primeros puestos de los países pobres, aunque parece que tienen una tendencia descendente. El VIH y sida ha reducido un 59% el número de fallecidos en los últimos 20 años, la bajada más significativa. Las enfermedades diarreicas también tienen un papel importante en estos territorios, y suponen la segunda mayor bajada, con 231.000 muertes menos.

Los suicidios se han reducido un 31% desde el año 2000

Sin embargo, los países de ingresos bajos tienen pocos casos de fallecimientos por EPOC, en comparación con los de medianos y altos ingresos, e incluso no tiene lugar en el top ten de muertes, cuando en el grupo general está en el quinto puesto.

PUBLICIDAD

Los decesos más destacados de los países con ingresos medianos altos son el cáncer de pulmón, seguido del cáncer de estómago, y se ha notificado una caída sustancial de los suicidios, un 31% menos desde el 2000.

Por otro lado, el informe apunta que de media vivimos más, pero no necesariamente mejor ya que, en 2019, las personas vivían 6 años más que en 2000, con un promedio mundial de más de 73 años en 2019 en comparación con casi 67 en 2000. Pero en promedio, solo cinco de esos años adicionales se vivieron con buena salud. De hecho, la discapacidad va en aumento. Y es que, a la causada por enfermedades ya mencionadas hay que sumarle ya la discapacidad provocada por un incremente en los accidentes de tránsito y la consecuente al consumo de drogas –especialmente en las Américas–.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD