Ómicron tendría más riesgo de reinfección, pero más leve, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la tasa de reinfección de ómicron parece más alta, y aunque sus síntomas pueden ser leves, la propagación de esta variante aumentaría la presión asistencial y la mortalidad.
OMS: más riesgo reinfección por ómicron

09/12/2021

La presencia de la variante ómicron del coronavirus que ha saltado de Sudáfrica a casi todos los continentes, ya se ha detectado en 57 países –entre ellos España, donde el Ministerio de Sanidad ya ha confirmado 11 casos–, y según ha advertido el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, el gran número de mutaciones que tiene y su capacidad de propagación a nivel global indican que su impacto en el curso de la pandemia por COVID-19 podría ser relevante.

PUBLICIDAD

Los datos disponibles actualmente sugieren que existe un mayor riesgo de reinfección con ómicron, pero que los síntomas que causa serían más leves. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el número de personas infectadas por SARS-CoV-2, también se incrementa la incidencia de hospitalizaciones y muertes. Por ello, la OMS ha pedido que todos los países adopten medidas urgentes para frenar su propagación.

“Si los países esperan a que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora”, destacó el doctor Tedros durante la rueda de prensa semanal en la que se analiza la situación de la pandemia a nivel mundial. Mientras que la doctora María Van Kerkhove, epidemióloga experta en enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, añadió posteriormente: “No estoy hablando de reaccionar en enero o febrero. Pero la forma en que los países reaccionen ahora determinará cómo se desenvuelve ómicron. No importa lo que descubramos en términos de su transmisión, su gravedad, su impacto en nuestras contramedidas”.

“Si permitimos que los virus se transmitan sin control, aunque no sean individualmente más virulentos o letales ejercen presión sobre el sistema sanitario y mueren más personas. Eso es lo que podemos evitar”

Van Kerkhove explicó su postura sobre las medidas que conviene adoptar: “No me refiero a un confinamiento, sino a la utilización de herramientas de salud pública de eficacia probada para reducir la transmisión en las zonas en las que ésta es elevada y para mantenerla baja en las zonas en las que la transmisión es baja, ya que la situación sigue siendo muy diversa en todo el mundo y la variante delta sigue siendo dominante a nivel mundial”.

PUBLICIDAD

La propagación de ómicron puede presionar a los sistemas sanitarios

El Dr. Tedros también explicó que los datos actuales muestran que los síntomas de COVID que experimentan las personas contagiadas con ómicron parecen ser más leves que los provocados por la variante delta, pero que es demasiado pronto para confirmarlo, por lo que advierte que “cualquier tipo de complacencia en este momento costará vidas. Muchos de los que no mueran podrían quedar luchando contra la COVID persistente, o condición post-COVID, una enfermedad con síntomas debilitantes y persistentes que solo estamos empezando a comprender”.

“A medida que un virus se hace más transmisible es más importante que nunca que todos nos vacunemos. No podemos confiar en que si la mayoría de la comunidad se vacuna, protegerá a otros que no lo están”

Como han explicado los expertos de la OMS, incluso en el caso de que se confirmara que la ómicron provoca un cuadro de COVID más leve, habría muchas personas vulnerables o con patologías previas que podrían enfermar gravemente y saturar los hospitales. “Por ello –continúa Tedros–, pedimos a todos los países que aumenten la vigilancia, las pruebas y la secuenciación. Las pruebas de diagnóstico existentes funcionan, tanto la PCR como las pruebas rápidas basadas en antígenos. Los recientes datos de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección con ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes”, apuntó.

PUBLICIDAD

También recomiendan que se vacunen cuanto antes todos los que todavía no lo hayan hecho. Kate O’Brien, directora del departamento de vacunas de la OMS, ha afirmado al respecto que “A medida que un virus se hace más transmisible es más importante que nunca que todos nos vacunemos. No podemos confiar en la noción de que si la mayoría de la comunidad se vacuna, protegerá a otros que no lo están”.

El doctor Michael Ryan, responsable de la respuesta de emergencia de la Organización, ha insistido en la capacidad de transmisión del virus, aunque puntualizando que su condición de transmisible no lo convierte “en más virulento o letal”. Pero alerta de que “si permitimos que los virus se transmitan sin control, generarán más. Ya lo vimos con delta y con otras variantes. Si se permite que se propaguen sin control, aunque no sean individualmente más virulentos o letales, simplemente generan más casos. Ejercen presión sobre el sistema sanitario y mueren más personas. Eso es lo que podemos evitar”.

PUBLICIDAD

“Podemos aumentar las probabilidades de supervivencia de cualquier persona que sufra una enfermedad grave si protegemos el sistema sanitario, si protegemos a los más vulnerables, si protegemos a los que tienen más probabilidades de sufrir una enfermedad grave o morir. Y eso es lo que decimos: protéjanse, protéjanse entre ustedes”, ha avisado.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD