PUBLICIDAD

Sanidad autoriza ensayos con una nueva molécula frente al COVID-19

El Ministerio de Sanidad y la AEMPS han autorizado el inicio de los ensayos clínicos con remdesivir –un antiviral utilizado en el tratamiento del ébola o el MERS–, indicados para pacientes con enfermedad respiratoria grave o moderada.

20/03/2020

Remdesivir para combatir el COVID-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, para explicar los trabajos en investigación clínica que se están llevando a cabo cuyo objetivo es definir qué medicamentos nuevos tendrán aplicación en la lucha contra el Covid-19 así como cuáles de los ya autorizados pueden ser administrados siendo seguros y lograr resultados eficaces.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado dos ensayos clínicos con una molécula nueva, remdesivir –un antiviral utilizado ya en el tratamiento de otras epidemia como el ébola o el MERS–, indicados para pacientes con enfermedad respiratoria grave o enfermedad respiratoria moderada. “Es importante tanto tratar a los pacientes más graves como prevenir que los menos graves pasen a estar graves”, ha subrayado el ministro.

En estos ensayos participan actualmente tres hospitales, el Hospital Universitario la Paz, el Hospital Clinic de Barcelona y el Hospital Universitario Cruces de Bizkaia. A ellos se unirán otros cinco, el Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga.

Por otro lado, la AEMPS ha autorizado también otro ensayo, promovido por la Fundación de Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, que tiene el objetivo de tratar a enfermos confirmados por el COVID-19 no graves, y que puede ser efectivo como estrategia de prevención para personas que hayan estado cerca de pacientes positivos.

Cooperación mundial en la batalla frente al coronavirus

Además, el Ministerio de Sanidad colabora con la OMS en un gran ensayo internacional, denominado solidarity, que cuenta con la participación de países de Europa, Asia, América y África, cuyo objetivo es medir la efectividad de los tratamientos que se están utilizando actualmente. Este Ministerio, el Plan Nacional sobre el Sida y la AEMPS están preparando asimismo un ensayo de prevención en profesionales sanitarios, que persigue conectar con el protocolo maestro de prevención que está diseñando la OMS.

“Igualmente, la Agencia Española del Medicamento mantiene contactos con otros potenciales promotores comerciales y no comerciales de España y de todo el mundo, tanto para autorizar ensayos clínicos de nuevas moléculas como para evaluar la posibilidad de implantar nuevos usos de medicamentos ya autorizados”, ha resaltado Illa.

El ministro de Sanidad ha hecho hincapié en que “la Ciencia en España está afanándose dentro y fuera de nuestro país, trabajando con algunos de los centros y organizaciones del ámbito científico más avanzados del mundo; y compartiendo experiencias y conocimiento con los investigadores a nivel mundial”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD