Un estudio genético del CSIC determinará el riesgo de COVID-19 grave

Un estudio buscará las características genéticas que pueden agravar la infección por coronavirus SARS-CoV-2 para ayudar a identificar a personas con más riesgo de sufrir formas graves de COVID-19 y a desarrollar tratamientos.
Un estudio genético del CSIC para determinar el riesgo de COVID-19 grave

22/04/2020

Una nueva investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pretende determinar cuáles son las características genéticas individuales que influyen para algunas personas infectadas con el coronavirus SARS-CoV-2 padezcan formas graves del COVID-19, mientras que otras son asintomáticas o presentan síntomas leves de la enfermedad.

PUBLICIDAD

El hecho de que haya individuos jóvenes y sin patologías previas que han experimentado un cuadro clínico grave sin que se conozcan las razones ha impulsado a los científicos de este centro a llevar a cabo este estudio, con el objetivo de identificar posibles factores de riesgo genéticos que pueden agravar la infección. Los resultados del trabajo pueden ayudar tanto a prevenir la aparición de complicaciones, como a desarrollar potenciales tratamientos.

Pequeñas variaciones genéticas pueden determinar la capacidad de un individuo para responder a agresiones causadas por infecciones como el COVID-19

Para realizar la investigación se comparará el ADN de pacientes con infección grave con el de otros con sintomatología leve. Anna Planas, investigadora del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB), que coordina el proyecto INMUGEN ha explicado que su objetivo es “averiguar por qué algunos pacientes infectados con coronavirus (SARS-CoV-2) apenas sufren afectación clínica, mientras que otros desarrollan formas muy graves de la enfermedad COVID-19”.

PUBLICIDAD

Y es que, como añade la investigadora, aunque la edad avanzada y padecer enfermedades crónicas incrementa las probabilidades de sufrir una infección grave que precise el ingreso en cuidados intensivos, o aumente el riesgo de muerte, también se dan casos de personas más jóvenes y sin enfermedades que padecen formas muy graves de COVID-19 sin que se hayan descubierto los motivos, y la respuesta a esta incógnita “podría estar en los genes”.

Variaciones genéticas que determinan la respuesta a una infección

La población general presenta pequeñas variaciones genéticas que pueden determinar que cada individuo tenga una capacidad diferente a la hora de responder a agresiones provocadas por ciertas infecciones. Por ello, los investigadores del CSIC van a estudiar el ADN de los pacientes con infección por coronavirus grave y leve para tratar de identificar a las personas que por sus características genéticas tendrían un mayor riesgo enfermar gravemente, ya que en su caso es más importante la prevención, y necesitarían asistencia médica inmediata para evitar consecuencias fatales.

PUBLICIDAD

Planas ha explicado que “el proyecto propone estudiar genes de inmunidad innata (que es el sistema de defensas con el que nacemos) para explicar el mayor riesgo de cada persona a desarrollar formas graves de la enfermedad Covid-19”, y que esperan que los resultados también ayuden a “encontrar dianas moleculares para posibles tratamientos”.

El proyecto está financiado por el CSIC y en el colaboran diversos equipos de investigación multidisciplinares. Los investigadores trabajarán con muestras procedentes de pacientes del Hospital Clínic de Barcelona, y en el estudio también participarán muchos otros científicos, como el Dr. Israel Fernández-Cadenas del Hospital de Sant Pau de Barcelona, y los investigadores del CSIC: Jordi Pérez Tur, del Instituto de Biomedicina de Valencia; Marta López de Diego, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC); Fuencisla Matesanz, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, Granada; Lara Lloret, del Instituto de Física de Cantabria; Ignacio López Cabido, del Centro de Supercomputación de Galicia; y la propia doctora Planas.

PUBLICIDAD

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD