Un tratamiento probiótico podría combatir enfermedades respiratorias

Identifican una bacteria presente en los pulmones –L. murinus– que podría administrarse como tratamiento probiótico para evitar la colonización de estos órganos por bacterias patógenas y prevenir complicaciones como neumonía.
Probiótico contra patología respiratoria

09/12/2020

Los probióticos podrían constituir una alternativa a los antibióticos para tratar enfermedades respiratorias, según ha mostrado un equipo de científicos de la Universidad de Ginebra (UNIGE), que ha comprobado que una bacteria comensal desempeña un destacado papel como agente protector contra la invasión bacteriana de las superficies mucosas, la vía de entrada más importante para los patógenos microbianos.

PUBLICIDAD

En los organismos sanos, las bacterias comensales –que habitan en el interior de su huésped sin causarle daños– proporcionan una eficaz barrera contra la invasión de patógenos bacterianos. Los investigadores de la UNIGE estudiaron el impacto que tiene la microbiota de los pulmones contra la colonización por Streptococcus pneumoniae o neumococo, un importante patógeno responsable de muchas coinfecciones asociadas con la gripe, y que agrava las tasas de mortalidad durante las epidemias de gripe.

Tratar a los ratones con 'L. murinus' después de una infección por gripe proporcionó una barrera contra la colonización por neumococo en los animales

Previamente, estos científicos ya habían informado de que la microbiota pulmonar de ratones sanos presentaba una significativa cantidad de bacterias Lactobacillus, que se caracterizan por su función antimicrobiana y moduladora del sistema inmune. En el nuevo estudio, que se ha publicado en eLife, identificaron estas bacterias comensales como Lactobacillus murinus (L. murinus), mediante la secuenciación genética y la observación al microscopio que mostró que la bacteria está estrechamente asociada con los tejidos pulmonares de los ratones.

PUBLICIDAD

La bacteria L. murinus evita la colonización por neumococo

La microflora comensal, también denominada microbiota autóctona, es un complejo conjunto de bacterias y protozoos, que se encuentra bajo la capa superficial de la piel, y en gran parte de la superficie mucosa caracterizada por la presencia de fluidos como, entre otros, mucosidad nasal o bronquial. Esta microbiota está presente desde el nacimiento y mantiene una relación comensal, es decir, una interacción natural biológica entre dos seres vivos.

Estudios recientes muestran que la microbiota bacteriana confiere una resistencia contra la colonización de bacterias patógenas. Soner Yildiz, uno de los primeros autores del trabajo e investigador postdoctoral en el Departamento de Microbiología y Medicina Molecular de la Facultad de Medicina de la UNIGE, ha explicado que ya se conocía la forma en la que las bacterias comensales del intestino combatían a los patógenos, pero estaba menos claro cómo llevaban a cabo esta tarea las bacterias de los pulmones.

Las bacterias comensales de los pulmones podrían ser empleadas como probióticos para contrarrestar la colonización de los pulmones por bacterias patógenas

El equipo de la UNIGE expuso cultivos de L. murinus al neumococo. Comprobaron que esta bacteria comensal inhibía el crecimiento del patógeno mediante la secreción de acido láctico. Esta actividad antibacteriana no se limitaba a los neumococos" ha afirmado João Pereira Bonifacio Lopes otro de los principales coautores y estudiante de la UNIGE, "sino que también afectó a S. aureaus, el patógeno que puede causar infecciones de la sangre, los huesos y las articulaciones, así como neumonía".

PUBLICIDAD

Tratar a los ratones con L. murinus después de una infección por gripe proporcionó una barrera contra la colonización por neumococo en los animales. Estos resultados sugieren que las bacterias comensales que residen en los pulmones podrían ser empleadas como probióticos para contrarrestar la colonización de los pulmones por bacterias patogénicas, según concluye Mirco Schmolke, autor senior del trabajo y profesor del  Departamento de Microbiología y Medicina Molecular de la Facultad de Medicina de la UNIGE, que también admite que son necesarios nuevos estudios antes de que sus hallazgos puedan ser analizados como un potencial tratamiento en seres humanos.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD