Las personas que demandan PrEP para el VIH, más propensas a tener ETS

Aquellos que acuden a los centros de salud para solicitar la profilaxis preexposición (PrEP) para prevenir el contagio del VIH son también más propensos a contraer otras infecciones de transmisión sexual (ETS), como la gonorrea o la sífilis.
Píldoras

13/12/2019

Investigadores de la Universidad de Monash (Australia) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han señalado la necesidad de fortalecer los servicios de salud sexual para usuarios de profilaxis preexposición (PrEP) –método preventivo para no contagiarse por VIH– después de encontrar en una revisión de estudios que las personas que demandan PrEP en los centros de salud correspondientes eran más propensos contagiarse con otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), tanto antes como después de recurrir a este método.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en la revista JAMA Network Open, ha revisado 88 estudios previos que analizaban la incidencia de infecciones de transmisión sexual (ITS) en personas antes y durante el uso de la PrEP como prevención del sida. El 30% de la muestra eran individuos de países de bajos y medios ingresos.

Llaman a prevenir el contagio de ETS entre usuarios del PrEP

Los resultados mostraron que aquellos que piden tomar este fármaco, que combina emtricitabine y tenofovir, tendrían un riesgo alto de contraer otras infecciones de transmisión sexual, como la sífilis, clamidia y gonorrea que pueden acabar algunas de ellas en infecciones de transmisión sexual (ITS), en comparación con los que utilizan otros medios de prevención del VIH. Concretamente se encontraron con que el 24% de los participantes del estudio habían sido diagnosticadas con alguna de las tres últimas ETS antes de comenzar a tomar la PrEP y este porcentaje aumentó al 72% cuando siguieron con esta medicación durante un año.

El 72% de los participantes que tomaron la PrEP fueron diagnosticados con clamidia, sífilis o gonorrea dentro del primer año del tratamiento

Los factores de riesgo del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual son prácticamente las mismas, como no usar preservativo en las relaciones sexuales, la falta de accesibilidad a la compra de estos métodos de protección o tener más de una pareja sexual.

PUBLICIDAD

Por ello, recomiendan que en los centros o servicios donde se ofrece o dispensa este método protector contra el sida también se implanten medidas de prevención de otras enfermedades de transmisión sexual para aquellos que lo demanden, ya que según este metaanálisis, son un grupo en especial riesgo. Además, aprovechan para advertir de que se debe informar a aquellos que quieran usar la PrEP de que podrían estar protegidos del VIH, pero que este efecto no es extensible al resto de ITS.

La OMS recomienda desde 2015 la profilaxis previa a la exposición para personas que tengan un riesgo elevado de contraer VIH. No obstante, la mayoría de las implementaciones de la PrEP se han llevado a cabo en países de ingresos altos, aunque se siguen desarrollando para los países de medianos y bajos ingresos. Según los datos del estudio, a día de hoy son más de 60 los países del mundo que cuentan con políticas nacionales relacionadas con la PrEP, 20 de ellos se encuentran en África.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD