Vinculan complicaciones del COVID-19 al factor de von Willebrand

Algunas complicaciones del COVID-19 pueden deberse al factor de von Willebrand (FvW) en la sangre, ya que el coronavirus puede causar inflamación en los vasos sanguíneos y esto aumentaría los niveles de FvW y el riesgo de trombosis.
Vinculan complicaciones del coronavirus al factor de von Willebrand

08/07/2020

La infección por coronavirus se manifiesta de formas muy diferentes y los síntomas del COVID-19 pueden ir desde tos a trastornos digestivos, lo que dificulta su diagnóstico. Además, los médicos aún no comprenden por qué hay personas que necesitan asistencia respiratoria para sobrevivir, mientras que otras de la misma edad y con condiciones de salud similares no se sienten mal, o incluso son asintomáticos. Una de las posibles causas de esto podría ser un nivel diferente del factor de von Willebrand (FvW) en la sangre de los pacientes, según un estudio publicado en Ecological Genetics.

PUBLICIDAD

Ana Aksenova, investigadora asociada principal en el laboratorio de Biología Amiloide de la Universidad de St Petersburg, ha formulado la hipótesis de que las complicaciones del COVID-19 pueden estar asociadas al factor de von Willebrand, un componente del sistema de coagulación de la sangre, que es sintetizado en las células endoteliales y las plaquetas y se encarga de formar una estructura para la adhesión plaquetaria.

Cuando algo daña los vasos sanguíneos, y con el objetivo de eliminarlo, aumenta la coagulación sanguínea, un proceso en el que interviene el FvW

Aksenova explica que hasta ahora no se ha estudiado completamente la forma en la que el nivel de FvW está regulado en la sangre, sin embargo, se sabe que se acumula en las células vasculares endoteliales en orgánulos especiales, donde se secreta en forma de multímeros. Cuando algo daña los vasos sanguíneos, y con el objetivo de eliminarlo, empieza a aumentar la coagulación sanguínea en el organismo, un proceso en el que interviene el FvW.

PUBLICIDAD

Diferentes niveles y actividad de FvW en cada individuo

El nivel y la actividad del FvW en la sangre de cada individuo pueden ser diferentes. Los valores más bajos se asocian a la enfermedad de von Willebrand, un trastorno hereditario de la sangre que se caracteriza por hemorragias espontáneas. Por otra parte, también difiere significativamente entre las personas saludables: por ejemplo, el FvW es más elevado entre los afroamericanos que entre los europeos, en hombres que en mujeres, en adultos que en niños, y en las personas mayores en comparación con las de mediana edad.

Además, algunos trabajos académicos han descrito una relación entre FvW y los grupos sanguíneos indicando que sus niveles son inferiores entre las personas con el grupo O y más alto entre las del grupo A. Las diferencias en las cantidades y actividad del FvW en las personas con diferentes grupos de sangre tiene una explicación: esta proteína es modificada por las cadenas del oligosacárido de los determinantes antigénicos del sistema ABO (uno de los sistemas de los grupos sanguíneos) y esto afecta a su estabilidad y actividad.

PUBLICIDAD

Coronavirus, FvW y formación de coágulos sanguíneos

En principio se pensaba que el SARS-CoV-2 afectaba sobre todo a los pulmones al unirse a los receptores ACE2 en la superficie de las células presentes en la cubierta de los pulmones, y ahora cada vez hay más información que señala que ocurre algo similar en las células endoteliales (que se encuentran en la cubierta interna de los vasos sanguíneos).

El coronavirus puede provocar inflamación en los vasos sanguíneos, lo que aumentaría la liberación de FvW en la sangre y provocaría la formación de coágulos

Aksenova explica que como los receptores ACE2 pertenecen al sistema renina-angiotensina que regula la presión sanguínea el coronavirus también afecta a los vasos sanguíneos. Esto sugiere que el virus puede provocar inflamación local en las paredes de los vasos sanguíneos y los capilares, lo que conllevaría un aumento de la liberación de FvW en la sangre que, a su vez, provocaría la formación de coágulos y el riesgo de trombosis.

PUBLICIDAD

El síndrome de dificultad respiratoria que desarrollan con frecuencia los pacientes con COVID-19 también puede estar asociado con el FvW porque se ha observado en estudios con modelos animales y personas que cuanto más elevado era este factor más probabilidades había de que sufrieran problemas respiratorios. Esto ocurre porque los capilares se extienden por los pulmones y si sufren un episodio trombótico esto afectaría negativamente a las funciones de los tejidos. Una producción excesiva de FvW puede desencadenar trombosis, incluyendo los capilares de los pulmones, advierte Aksenova.

FvW como predictor de la gravedad del COVID-19

La investigadora opina que el nivel y actividad de FvW pueden ser importantes predictores de la morbilidad y mortalidad por COVID-19, e incluso podrían estar involucrados en el proceso de la enfermedad, aunque para confirmar su hipótesis considera necesario realizar investigaciones a gran escala sobre los niveles y la actividad de dicho factor en las personas infectadas con SARS-CoV-2 que tengan una forma leve o grave de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Recientemente se ha observado que el FvW se encuentra significativamente aumentado en pacientes con formas graves de COVID-19 que necesitaban ventilación mecánica o sufren complicaciones tromboembólicas. Además, rigurosas investigaciones en las que se han realizado estudios del genoma completo han confirmado una asociación entre el desarrollo de complicaciones de COVID-19 con variantes que determinan el grupo sanguíneo del sistema ABO.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD