La respuesta al tratamiento del glioblastoma difiere en ambos sexos

Un estudio realizado con hombres y mujeres con glioblastoma ha encontrado diferencias genéticas entre ambos sexos que se correlacionan con la respuesta al tratamiento y la supervivencia de los pacientes.
La respuesta al tratamiento del glioblastoma difiere en ambos sexos

04/01/2019

El glioblastoma es un grave tumor cerebral que se diagnostica casi el doble en los varones. Ahora, un equipo de investigadores ha identificado distintas firmas moleculares de este tipo de cáncer en hombres y en mujeres que podrían explicar la disparidad en sus respuestas frente al tratamiento y la supervivencia. De hecho, los resultados de su investigación sugieren que personalizar la terapia teniendo en cuenta el sexo de los pacientes con un glioblastoma basado en estos subtipos moleculares podría mejorar su supervivencia.

PUBLICIDAD

Alrededor de la mitad de las personas que desarrollan un glioblastoma mueren en los 14 meses siguientes al diagnóstico, ya que este tumor es muy resistente al tratamiento y suele recidivar. Al estudiar a los afectados, los investigadores comprobaron que las terapias que se emplean para combatir la enfermedad son más efectivas en las mujeres que en los hombres. Y para tratar de averiguar la razón, midieron la velocidad a la que crecía el tumor empleando imágenes de resonancia magnética.

Calcularon dicha velocidad de crecimiento cada dos meses en 63 pacientes con glioblastoma (40 varones y 23 mujeres) a los que se administró quimioterapia y radioterapia tras la cirugía, y comprobaron que aunque al principio los tumores crecían de forma similar en ambos sexos, en las mujeres se observó una reducción constante y significativa del crecimiento del tumor tras ser tratadas con temozolomida, que es el medicamento quimioterápico que se emplea normalmente en estos casos.

Personalizar la terapia teniendo en cuenta el sexo de los pacientes con un glioblastoma basado en los subtipos moleculares descubiertos podría mejorar su supervivencia

Diferencias genéticas en los tumores, según el sexo del paciente

Los investigadores utilizaron algoritmos estadísticos para identificar los subtipos moleculares correspondientes a las diferencias en la supervivencia de hombres y mujeres, y los agruparon en diez subtipos distintos –cinco para cada uno de los sexos– , y cada grupo mostraba características propias respecto a la actividad de los genes y la supervivencia.

PUBLICIDAD

Las diferencias genéticas que observaron en los tumores se correlacionaron con la supervivencia de los pacientes, lo que indica, según ha explicado Jingqin "Rosy" Luo, profesor asociado de Cirugía de la Universidad de Washington y principal autor del estudio, que es necesario determinar estas diferencias y tenerlas en cuenta en la investigación de la biología y el tratamiento del glioblastoma.

Joshua B. Rubin, profesor de Pediatría y Neurociencia de la Universidad de Washington y coautor del trabajo, ha explicado que sus hallazgos, que se han publicado en Science Translational Medicine, indican que habría que estratificar el glioblastoma masculino y femenino en grupos de riesgo y analizar la efectividad del tratamiento en cada sexo en concreto.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD