Algunos fármacos antiepilépticos aumentan el riesgo de alzhéimer

Seguir un tratamiento con ciertos fármacos antiepilépticos durante más de un año puede aumentar un 15% el riesgo de sufrir alzhéimer, y un 30% el de desarrollar otro tipo de demencias, según un estudio europeo.

Tomar antiepilépticos durante más de un año se asoció a un 15% más riesgo de sufrir enfermedad de alzhéimer.

13/04/2018

Una nueva investigación ha encontrado una relación entre el uso continuado de algunos medicamentos antiepilépticos y un incremento de las probabilidades de desarrollar alzhéimer y otros tipos de demencia. El estudio, que ha sido realizado por la Universidad de Finlandia Oriental y el German Center for Neurodegenerative Diseases (DZNE), reveló que seguir este tratamiento durante más de un año se asociaba a un 15% más riesgo de sufrir enfermedad de Alzheimer en el Finnish dataset, y un 30% más riesgo de demencia en el German dataset.

PUBLICIDAD

Se sabe que determinados fármacos antiepilépticos deterioran las funciones cognitivas, y afectan negativamente al procesamiento de la información. Al comparar diferentes medicamentos antiepilépticos los investigadores comprobaron que la aparición de alzhéimer y demencia estaba específicamente asociada con el tipo de fármacos que perjudicaban la función cognitiva.

Efectos a largo plazo de los medicamentos antiepilépticos

También observaron que cuanto mayor era la dosis de estos medicamentos, más elevado era el riesgo de demencia, mientras que en aquellos fármacos que no dañaban la función cognitiva no encontraron una relación con el desarrollo de esta enfermedad. Heidi Taipale, investigadora de la Universidad de Finlandia Oriental ha explicado que es necesario realizar nuevos estudios a largo plazo para conocer los efectos que tienen estos fármacos sobre la cognición humana, especialmente en el caso de los adultos mayores.

Ciertos fármacos antiepilépticos deterioran las funciones cognitivas y afectan negativamente al procesamiento de la información

El trabajo, cuyos resultados se han publicado en The Journal of the American Geriatrics Society, es el más amplio y primer estudio que ha analizado la asociación en condiciones de regularidad de uso, dosis, y comparando los riesgos entre los fármacos antiepilépticos con y sin efectos secundarios sobre el proceso cognitivo, y sus hallazgos son muy relevantes porque estos medicamentos no se emplean únicamente para tratar la epilepsia, sino que también se utilizan en el tratamiento del dolor neuropático, el trastorno bipolar, y en trastornos de ansiedad generalizada.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD