El trabajo doméstico reduce el riesgo de morir por cáncer

Las personas que realizan actividad física en el hogar al realizar las labores domésticas tienen menos riesgo de fallecer a causa de cáncer o de enfermedad coronaria, según revela un nuevo estudio.
Una pareja de adultos mayores preparados para realizar labores domésticas
La actividad física que conlleva realizar tareas domésticas también favorece la salud del corazón.

Las personas que realizan tareas domésticas tienen menos riesgo de fallecer por cáncer o por enfermedades coronarias, según revela una investigación que se ha llevado a cabo en España y se incluye en el Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC), que ha publicado la revista Preventive Medicine.

Los participantes con mayor actividad física doméstica tenían un 28% menos riesgo de fallecer por cáncer si eran hombres, y hasta un 48% menos si se trataba de mujeres

En el trabajo se analizaron los hábitos de vida y la actividad física de 38.389 personas residentes en Asturias, Granada, Murcia, Navarra y el País Vasco, y cuyas edades oscilaban entre los 30 y los 70 años al comienzo del estudio, entre los años 1992 y 1996. Los investigadores analizaron por separado las diversas formas de actividad física de los voluntarios (ocio, profesional y doméstica) para comprobar el impacto individual de cada una de ellas.

PUBLICIDAD

Durante más de 13 años se registraron todos los fallecimientos y se observó que los participantes con mayor actividad física doméstica tenían un 28% menos riesgo de fallecer por cáncer si eran hombres, y hasta un 48% menos si se trataba de mujeres. Además, realizar labores domésticas también contribuía a disminuir hasta un 63% la tasa de mortalidad por enfermedad coronaria.

Los autores del estudio comprobaron que cuanta mayor actividad física desarrollaran estos voluntarios en su hogar, menor era el riesgo de morir por este tipo de patologías. Como ha explicado Manuel Molina, director general de Salud Pública y Adicciones, los resultados de esta investigación son relevantes para la prevención y promoción de la salud pública porque el trabajo doméstico contribuye a la actividad física total de grandes grupos de población como mujeres o personas mayores.

PUBLICIDAD

Actualizado: 10 de enero de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD