El dengue amenaza a más del 50% de la población mundial

El dengue, una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura de un mosquito, y que es endémica en más de 100 países, podría llegar a afectar a más de la mitad de los habitantes del planeta, según la OMS.
El dengue amenaza a más del 50% de la población

El dengue, una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura de un mosquito, y que es endémica en más de 100 países repartidos por África, las Américas, Asia Sudoriental, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental, podría llegar a afectar a más de la mitad de la población mundial, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al incremento que ha experimentado su incidencia durante las últimas décadas, y a los nuevos brotes en países que antes estaban libres de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Así, en 2010 se informó de la transmisión local de dengue en Francia y Croacia, en 2012 se detectó un brote de la enfermedad en las islas de Madeira (Portugal), y se notificaron casos importados en otros diez países europeos. Y en 2013 se han dado casos ya en Florida (EE.UU.) y en China, en la provincia de Yunnan. En Singapur, además, han observado un aumento de los casos de dengue, y se han registrado nuevos brotes en Laos.

Una de las principales vías de introducción del dengue en América del Norte y Europa, ha sido la comercialización de neumáticos usados y otros productos de artesanía procedentes de Asia que contienen larvas del mosquito transmisor

En América del Norte y Europa, una de las principales vías de introducción del mosquito que transmite la enfermedad –en este caso el Aedes albopictus–, ha sido la comercialización de neumáticos usados y otros productos de artesanía procedentes de Asia que contienen larvas del insecto transmisor.

PUBLICIDAD

La OMS alerta de que cada año se registran entre 50 y 100 millones de casos de dengue en el mundo, y que las formas graves de esta enfermedad son actualmente la principal causa de muerte en los niños de algunos países asiáticos y latinoamericanos.

Esta organización recuerda, además, que no existe vacuna ni un tratamiento del dengue que resulte eficaz a la hora de combatir el virus, y que las terapias disponibles únicamente sirven para paliar los síntomas. Por ello, la única forma de frenar la transmisión de la enfermedad es establecer medidas preventivas encaminadas a impedir que el mosquito se reproduzca y, además, evitar su picadura utilizando repelentes y mosquiteras.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD